PUNTOS IMPORTANTES:
- El Gabinete de la Unión de la India discutirá el “Proyecto de Ley de Activos Criptográficos” a finales de esta semana, según fuentes con conocimiento en el tema.
- El proyecto de Ley considera a Bitcoin y otras criptomonedas como activos financieros y las prohíbe como monea de curso legal.
- El proyecto de Ley también sienta las bases para el proyecto de CBDC del Banco de la Reserva de la India (RBI).
El Gabinete de la Unión de la India discutiría a finales de esta semana el “Proyecto de Ley de Activos Criptográficos”, para luego presentarlo ante el Parlamento, según informaron personas relacionadas con el asunto. Dicho proyecto de ley propone que Bitcoin y otras criptomonedas sean calificadas como activos financieros, mientras que las prohíbe como moneda de curso legal en el país asiático.
La noticia fue compartida este 6 de diciembre a través de un informe publicado por el medio local The Economic Times, en el cual se indica que “el gobierno ha mantenido amplias consultas sobre el marco legal para las criptomonedas”, ya que no permitiría que sean utilizadas como un sustituto de la moneda de curso legal (rupia india), sino que contempla que “puedan implementarse regulaciones estrictas para permitir que se mantengan como activos”.
El diario citado reportó que es probable que las nuevas regulaciones “prescriban límites máximos de inversión para las personas, en línea con lo referente a las remesas al extranjero, así como también divulgaciones estrictas”. De acuerdo con un funcionario del gobierno de la India, el tratamiento fiscal que se le dará a las ganancias obtenidas en ese tipo de transacciones “será definido en la próxima sesión presupuestaria”, expuso The Economic Times.
Según otro informe referente al contenido de este proyecto de ley, publicado recientemente por el medio local NDTV, una nota del Gabinete de la Unión distribuida por el gobierno contempla que la propuesta de legislación “sugiere la regulación de las criptomonedas privadas en lugar de prohibirlas”, y que “las criptomonedas aún no se reconocen como moneda de curso legal en India”.
La nota establece que “los criptoactivos se tratarán con las plataformas de intercambio de criptografía existentes”, las cuales pasarían a ser reguladas por la Junta de Bolsa y Valores de la India o SEBI (por sus siglas en inglés). Todo esto con la supuesta finalidad de “hacerlos más seguros”, abarcando los requisitos de Conoce a Tu Cliente (KYC) y el protocolo Anti Lavado de Dinero (AML). Además, se establecería una fecha límite para que aquellas personas que posean algún tipo de criptomoneda “los declaren y los coloquen bajo las plataformas de intercambio de criptomonedas reguladas por la SEBI”, indicó el diario citado.
Según el medio NDTV, la nota del Gabinete referente al proyecto de Ley “faculta al gobierno central a eximir ciertas actividades de interés público como la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, la generación de tenencia, la venta, la negociación, la transferencia, la disposición o la unión como medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta”, y contempla que aquellos que “violen las disposiciones cambiarias serán sancionados con pena de prisión de hasta un año y medio”, e incluso el regulador puede decidir imponer multas entre los 50 millones de rupias (663.314 dólares) y los 200 millones de rupias (2.653.258 dólares).
La legislatura señala que aquellas personas que utilicen criptomonedas “para actividades relacionadas con el terrorismo” serán castigadas de acuerdo a “las disposiciones de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (PMLA) con las modificaciones adecuadas”. Asimismo, el proyecto “sienta las bases para la CBDC”, es decir, la moneda digital centralizada del gobierno de la India, que será emitida y regulada por el Banco de la Reserva de la India (RBI), cuyo piloto se espera que sea lanzado en el primer trimestre del 2022.
El gobierno de la India incluyó el proyecto para su introducción y discusión en el Lok Sabha (cámara baja del Parlamento de la India) durante la sesión de invierno; dicho proyecto ya se había incluido anteriormente para ser discutido en la sesión presupuestaria, pero no fue presentado, ya que el gobierno consideró que necesitaba ser reelaborado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.