PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno está en conversaciones con los principales actores de la industria de criptomonedas para implementar los pagos con las mismas.
- El país se prepara para hacer la transición del lev, su moneda local, al euro, la moneda de la Unión Europea.
El portal de noticias financieras Bloomberg publicó recientemente una entrevista donde Assen Vassilev, viceprimer ministro búlgaro para los fondos de la Unión Europea y ministro de Finanzas de Bulgaria, comentó la posibilidad de que en el país se implementen los sistemas de pago con criptomonedas a corto y mediano plazo.
La medida sería posible tras concluir negociaciones con los principales agentes de la industria de criptomonedas y el Banco Nacional del país. Sin embargo, el ministro aclaró que no se considera crear un centro de minería de los criptoactivos porque no es la prioridad en estos momentos; la transición monetaria del lev, moneda nacional, al euro, que es la rupia de la Unión Europea, es el objetivo principal.
En cuanto al número de criptomonedas existentes en Bulgaria, 200.000 BTC es el estimado hasta el momento, lo que podría catalogar el país como el más grande de los holders del mundo. En el 2017, se incautaron 213. 519 BTC en un operativo contra el crimen y se desconoce si el estado vendió o no estos activos.
Por otro lado, Vassilev declaró que se mantiene en firme la medida del gobierno frente a la adopción de la moneda de la Union Europea, a pesar de los desafíos presentados:
“Definitivamente, hay algunos desafíos de diseño, pero en la crisis griega vimos que estos pueden superarse. Como gobierno de coalición, nos hemos comprometido a ingresar a la zona euro el 1 de enero de 2024”
De igual manera, recordó la promesa hecha por el primer ministro Kiril Petkov, al respecto de las campañas publicitarias para dar a conocer las ventajas de la adopción del euro.
“Unirse al euro ayudará a reducir las tasas de interés, impulsará la confianza de los inversionistas. Y ayudará a las empresas búlgaras al reducir los costos de transacción”
Vassilev, agregó: “La crisis del euro que comenzó en Grecia hace más de una década, y que casi desmoronó la unión monetaria, muestra que las fallas de la moneda pueden abordarse”.
Por otro lado, desde que China prohibió la minería de criptomonedas, Kazajistán subió el nivel y es después de Estados Unidos, un gran centro de operaciones de este tipo. Muchos mineros encontraron beneficios e incentivos para seguir con esta industria en otras zonas, pero las cosas ahora están agitadas y con grandes problemas de conectividad (consumo energético), por lo que podrían dejar Kazajistán en busca de áreas seguras como Bulgaria, Paraguay, Argentina o el Salvador.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.