PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación volvió a subir el mes pasado un 0,4% y un 3,2% frente al año anterior, una cifra que estuvo apenas por encima de las estimaciones.
- El índice de precios al consumidor subyacente, que excluye alimentos y la energía, se aceleró también un 0,4% pero un 3,8% anual.
- Ahora restará saber si la Reserva Federal comienza o no a recortar las tasas de interés, según los datos inflacionarios publicados recientemente.
- Cabe recordar que el objetivo de la Fed es llegar a una inflación anual del 2%.
- Los mercados reaccionaron positivamente al momento de la escritura de este artículo. El Dow Jones y el Nasdaq trepaban un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.
La inflación en Estados Unidos no está bajando al ritmo esperado por la Reserva Federal. Es que en febrero el índice de precio al consumidor subió un 0,4% y un 3,2% anual.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo también informó que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, se aceleró un 0,4% el mes pasado y un 3,8% frente al año anterior.
Si bien la inflación ha bajado desde su pico a mediados de 2022, aún continúa muy por encima del objetivo del 2% anual de la Fed.
Esto provoca que los inversores se pregunten si el organismo que conduce Jerome Powell recortará o no las tasas de interés en los próximos meses.
De todas formas, funcionarios de la Reserva Federal han afirmado que se harán recortes de tasas en «algún momento» de este año pero existe el temor de ceder muy pronto mientras los precios siguen altos.
¿Por qué la inflación en Estados Unidos se mantiene alta?
Los costos de la energía subieron un 2,3% en febrero, lo que impacta a las cifras de la inflación general. Los alimentos, por su parte, aumentaron un 0,4%.
Además, la gasolina se disparó un 3,8%, el alquiler de los propietarios un 0,4%, los vehículos usados un 0,5% y los boletos aéreos un 3,6%.
Los mercados reaccionaron positivamente con estos números, con el Dow Jones y el Nasdaq subiendo un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.