PUNTOS IMPORTANTES:
- Arthur Hayes, co-fundador de BitMEX, argumenta que las IAs elegirán Bitcoin por su disponibilidad constante y otros factores.
- Bitcoin se destaca en su capacidad para resistir la censura, lo que es esencial para una IA.
- Bitcoin, con su suministro limitado y su minado basado en el uso de electricidad, es la mejor opción para mantener su valor frente a los requisitos de energía de la IA.
El co-fundador de BitMEX, Arthur Hayes, plantea una interesante premisa: en el futuro, la Inteligencia Artificial (IA) necesitará una moneda para operar, al igual que los humanos. Según Hayes, esa moneda será Bitcoin (BTC).
En un ensayo publicado recientemente, Hayes expone las razones por las que Bitcoin será seleccionado por las IA como la forma más lógica de dinero para realizar sus decisiones económicas, y el mejor medio de pago para llevarlas a cabo.
Primero, la IA necesitará un sistema de pagos que esté «disponible en todo momento, sea digital y completamente automatizado». Esto se debe a que debe poder pagar constantemente por dos formas críticas de «alimento»: datos y poder computacional, para poder «mantenerse viva».
Hayes sostiene que el sector bancario «balcanizado» y analógico no puede proporcionar este tipo de servicio 24/7, pero un sistema basado en blockchain sí puede.
«Al utilizar un sistema de pago basado en blockchain, [la IA]… también puede recibir pagos electrónicamente en incrementos extremadamente pequeños si es necesario», agregó.
Hayes argumenta que una vía de pago para la IA también debe ser resistente a la censura y debe tener reglas «claras y transparentes» desde el principio. Esto es para evitar el riesgo de la desplataforma, que es «alto e indeseable» para un robot que no entiende intrínsecamente las leyes humanas o las reglas «opacas e intencionalmente ininteligibles» del sistema bancario censor.
Aunque no todas las blockchains son necesariamente permisionadas o resistentes a la censura, Bitcoin ciertamente cumple con el perfil.
«Bitcoin es resistente a la censura porque la única forma en que las reglas pueden cambiar es si se presenta una propuesta pública a toda la red y la mayoría decide», escribió Hayes. «No hay una entidad singular que pueda cambiar arbitrariamente las reglas de la red».
El antiguo CEO también argumentó que Bitcoin es la mejor opción para mantener su valor a lo largo del tiempo frente a los «alimentos» de electricidad de la IA. No sólo la cantidad de Bitcoin está programáticamente limitada a 21 millones de monedas, sino que también se mina directamente utilizando electricidad, lo que «define el valor de Bitcoin a lo largo del tiempo».
Aunque algunos han argumentado que Ethereum (ETH) podría ser una mejor opción que Bitcoin debido a su dinámica de oferta deflacionaria después de la Merge, Hayes afirmó que ETH no califica ya que tiene otras aplicaciones, a diferencia de Bitcoin y la moneda fiduciaria que son «solo dinero».
«Eso es lo que hace [a Bitcoin] buen dinero, porque su valor no puede ser confundido con la utilidad real de otras cosas», dijo en su momento.