Puntos Importantes:
- La pandemia del coronavirus ha dado un fuerte golpe a todos los países del mundo.
- El Banco mundial contempla que el PIB global sufra un desplome superior al registrado en el 2009 (nueve de cada 10 países decrecerán este año).
- Las zonas emergentes más amenazadas según el presidente del Banco Mundial David Malpass son América Latina, Europa del Este y Asia central.
La pandemia del coronavirus ha dado un fuerte golpe a todos los países del mundo, siendo el mercado laboral presencial el más afectado. La paralización parcial o casi total de las actividades económicas dejó a millones de personas sin empleo o cobrando la mitad de su salario.
Los grupos más afectados por esta recesión económica es sin duda alguna la clase obrera, encabezando la lista las mujeres y los inmigrantes.
La crisis económica a nivel mundial alcanza a todos los sectores
La crisis causada por la pandemia del Coronavirus se ha hecho única en siglo y medio. El Banco mundial contempla que el PIB global sufra un desplome superior al registrado en el 2009 (nueve de cada 10 países decrecerán este año). Además según las previsiones publicadas por la institución este lunes, la economía global sufrirá una recesión aún más grave.
La reactivación del empleo está amenazada con la reaparición de nuevos contagios, sobre todo en los países de menor renta con sistemas sanitarios débiles. El retroceso de los países emergentes es inevitable, se estima que la actividad económica de los países en vías de desarrollo decaiga un 2,5% este año. El 90% de estos países tendrán una reducción del ingreso por habitante, lo que causará que millones de personas se enfrenten a la pobreza.
Las zonas más afectadas
Las zonas emergentes más amenazadas según el presidente del Banco Mundial David Malpass son América Latina, Europa del Este y Asia central. La causa principal es la caída (-13,4%) del comercio internacional por su dependencia de las exportaciones. Sin embargo, el gigante asiático, China parece ir recobrando su economía aún estando amenazada por un posible rebrote.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que el coronavirus provoco un retroceso de diez años. La contracción económica estimada para este año es de 9,1%.
Sumando que desde antes de la pandemia América Latina tenía un crecimiento lento, por eso es que muchos expertos hablan de una “economía de guerra”. Los países que sufrirán las caídas más severas son Argentina, Brasil y Perú, y los que tendrán caídas menos severas son Paraguay, Guatemala y Uruguay.
La economía comunitaria de la UE está viviendo su recesión más fuerte desde la fundación del organismo. La Comisión Europea sitúa a Grecia como el país más afectado por la crisis, seguido de Italia y en tercer lugar España. Se estima que la economía de la zona del euro se contraiga un 7,4% por la pandemia.
Todas las previsiones económicas son negativas para el cierre del año. Casi todos los expertos coinciden que existirá una segunda oleada en otoño y no volveremos a la normalidad hasta mediados del 2022.
La realidad económica mundial es sumamente preocupante, la economía comenzará a reactivarse a la par con el regreso de las personas a sus puestos de trabajo. Así mismo, se activará cuando se reactiven todas las actividades de exportación e importación de productos y servicios entre los países.