PUNTOS IMPORTANTES:
- La OCDE, propuso requisitos adicionales para informar sobre las transacciones criptográficas e identificar a los usuarios con el objetivo de aumentar la transparencia para las autoridades fiscales mundiales.
- En la propuesta sugiere 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la regulación para que las personas y empresas que operan servicios criptográficos, los exchanges, los comerciantes de tokens y negociantes minoristas cumplan con los requisitos de información.
En una consulta pública abierta el martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, propuso requisitos adicionales para informar sobre las transacciones criptográficas e identificar a los usuarios con el objetivo de aumentar la transparencia para las autoridades fiscales mundiales.
Señaló que bajo los requisitos actuales de presentación de informes, las autoridades fiscales no tienen una visibilidad adecuada en cuanto a las transacciones relacionadas con criptoactivos. Lo que para ellos es un riesgo significativo en torno a la transparencia fiscal, concluyendo que cualquier ganancia eventualmente se perderá sin salvaguardas adicionales.
En la propuesta sugiere 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la regulación para que las personas y empresas que operan servicios criptográficos, los exchanges, los comerciantes de tokens y negociantes minoristas cumplan con los requisitos de información.
El informe señala que a diferencia de los productos financieros tradicionales, los criptoactivos se pueden transferir y mantener sin la intervención de intermediarios financieros tradicionales y sin que ningún administrador central tenga una visibilidad completa de las transacciones realizadas o de las tenencias de criptoactivos, de tal manera, concluyen, los criptoactivos podrían explotarse para socavar las iniciativas de transparencia fiscal internacional existentes.
La propuesta se abrió a los comentarios del público para que opinen sobre qué criptoactivos quedarían cubiertos, incluidos los tokens, así como sobre las reglas de declaración de impuestos y los procedimientos de «diligencia debida» relacionados con la recopilación de información de aquellos que participan en transacciones criptográficas para billeteras calientes y frías.
La consulta pública estará disponible para comentarios hasta el 29 de abril, y se espera una reunión de consulta a fines de mayo. La OCDE dijo que tiene como objetivo informar sobre las reglas de presentación de informes enmendadas durante la cumbre del G20 a realizarse en Bali en octubre.