Puntos Importantes:
- Crecimiento rápido del mercado de las criptomonedas, preocupa a los entes reguladores.
- La OECD se prepara para fiscalizar las transacciones digitales.
- El 2021, decisivo para la implementación de un modelo fiscal que regule el mercado de los criptoactivos.
Desde su creación en el 2009, el mercado de moneda virtual ha disfrutado de grandes privilegios. Por ello, la OECD se prepara para fiscalizar las transacciones digitales. Y es que actualmente existen en el mercado más de 4.000 mil monedas digitales, siendo el Bitcoin la más fuerte.
A lo largo de los años el precio del Bitcoin ha fluctuado, alcanzando su máximo $20.000 en el 2017. Su valor de menos de $1 al inicio, hasta los $9.000 hoy en día. Esto se traduce en una rentabilidad de nueve millones por cien, 9.000% según Bloomberg.
Sin embargo, no todos los inversionistas han sido ganadores. Las transacciones con moneda virtual, no poseen ningún respaldo financiero. Muchos estafadores han robado el dinero de los pequeños inversionistas. Además, facilitan la evasión de impuestos. La desviación de fondos públicos y el blanqueo de capitales.
Propuesta de los países integrantes del G20
El crecimiento constante que ha presentado el mercado virtual, ha provocado una mirada más profunda de los entes reguladores. Las transacciones con monedas virtuales han logrado recaudar $324.000, en lo que va de año.
El 12 de octubre la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), ha publicado una propuesta fiscal para las criptomonedas. La mayoría de los países integrantes del G20, permiten la compra y venta de criptoactivos. Además, pueden ser usados para realizar compras.
El objetivo de esta propuesta es, fijar un marco legal que respalde el dinero de los inversores. Al mismo tiempo fiscalizar cualquier tipo de transacción que se realice con Bitcoin.
Expectativas generadas a futuro
La aprobación de estas normativas legales, le quitarían al Bitcoin su principal atractivo. La privacidad y el pago de impuestos, el estado deberá ser informado de cada transacción realizada.
La petición de regular las criptomonedas, no sorprende al mercado digital. En el año 2018, los países integrantes del habían solicitado al OECD, aplicar impuestos a estas transacciones.
Se estima que para principios del 2021, las transacciones digitales tengan un modelo de impuestos universal. Cada país deberá adaptarlo, a los modelos de impuestos locales.
Así mismo, se hace un llamado para que todos los países miembros, se unan a la propuesta. El modelo fiscal que se pretende implementar, todavía está en etapa de desarrollo. Sin embargo, la preocupación por el aumento acelerado del mercado virtual, ha hecho la fiscalización una necesidad urgente.