Puntos Importantes
- El año culminó con una excelente noticia, cuando la OMS autorizó para su uso de emergencia la vacuna de Pfizer.
- Esta aprobación sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialmente en países de desarrollo.
- Otras agencias que se benefician de esta aprobación por parte de la OMS son la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Organización mundial de la salud, dio, este jueves, su primera autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
La que en su momento se convirtió en la primera vacuna en ser aprobada por un ente regulatorio, ahora es la primera vacuna en ser aprobada por la OMS, esta aprobación sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialmente en países de desarrollo.
También se supo que, gracias a esta aprobación, la vacuna podrá ser utilizada por agencias como la Organización Panamericana de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dra. Mariângela Simão, aseguró que este paso, permitirá que la vacuna sea adoptada globalmente.
“Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas COVID-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes”.
Según la OMS la conclusión es que “la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS”.
Curiosamente, esta aprobación de uso de emergencia, ocurre a un año, desde que China le notificara a la OMS la existencia de un nuevo coronavirus.
Así mismo, AstraZeneca, también está buscando la aprobación de uso de emergencia para su vacuna, por parte de la OMS. Esta sería la mejor opción para países de escasos recursos, ya que la vacuna de AstraZeneca, es mucho más económica, y no requiere temperaturas tan bajas para su almacenamiento, lo que garantizaría una distribución mucho más fácil y rápida.