PUNTOS IMPORTANTES:
- Debido a las sanciones impuestas a Rusia, el mundo podría perder potencialmente 7 millones de barriles de crudo por día.
- A pesar de los reiterados reclamos de Estados Unidos para aumentar la producción de crudo, el organismo petrolero ha rechazado ese pedido.
- La producción en Estados Unidos regresó a niveles cercanos a la pre pandemia, pero el gobierno exigió a las petroleras incrementar mucho más la producción para contener los precios.
- Como consecuencia de este anuncio, el Brent se disparaba un 2,5% y se acerca a los 115 USD el barril.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que es «casi imposible» reemplazar el crudo que extrae actualmente Rusia, lo que podría derivar en una crisis de suministro.
Sin embargo, y pese a este contexto preocupante, el organismo rechazó el pedido de la Unión Europea y Estados Unidos de incrementar la producción petrolera.
“Podríamos ver potencialmente la pérdida de más de 7 millones de barriles por día de las exportaciones rusas de petróleo y otros líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias”
Secretario general de la organización petrolera, Mohammad Barkindo.
Barkindo argumentó que el organismo no aumenta la producción ya que la volatilidad actual en el mercado es el resultado de «factores no fundamentales» que están fuera del control de la organización.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viene reclamando a la OPEP desde mediados de 2021 aumentar la producción para aliviar los precios de la gasolina, que lejos de bajar se disparó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Actualmente, el organismo elevó la producción en hasta 432.000 barriles adicionales por día para mayo.
La producción de petróleo en Estados Unidos regresó a niveles cercanos a la pre pandemia, pero el gobierno exigió a las petroleras locales como Chevron y Exxon Mobil incrementar mucho más la producción para contener los precios, algo que será difícil cumplir por parte de las compañías ya que no han hecho grandes inversiones en nuevos pozos.
El anuncio de hoy volvió a disparar los precios del Brent, que este lunes saltaba 2,5% a casi 115 USD y toca un máximo de dos semanas. El WTI, por su parte, aumentaba un 1,3% a 108 USD.
Por último, la OPEC recortó el martes pasado su pronóstico de crecimiento en la demanda de petróleo para 2022, citando como problemas la guerra en Ucrania, la inflación en alza y el resurgimiento del coronavirus en China.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.