Puntos Importantes
- El pasado 1 de abril, el grupo de exportadores de crudo decidió aliviar los recortes a partir de mayo.
- La gran pregunta es ¿realmente el mercado podrá absorber todo el aumento de la producción de petróleo para julio?
- Mientras el lunes, los futuros del Brent y del WTI retrocedían, el martes recuperaban gran parte de esta caída.
Después de la última reunión de la OPEP+ el pasado 1 de abril, el grupo de exportadores de crudo decidió aliviar los recortes a partir de mayo, quedando en 350.000 barriles por día en mayo, otros 350.000 barriles por día en junio y 400.000 barriles por día en julio.
Estas medidas aumentarían la producción de petróleo para julio unos 2,1 millones de barriles por día.
La reunión de la semana pasada fue una sorpresa para el mercado del crudo, que esperaba que la OPEP+ refinanciara sus recortes durante otro mes hasta mayo.
Sin embargo, volver a agregar 350.000 barriles por día para mayo es una cantidad relativamente pequeña y dado que la mayoría de las refinerías ya habrán completado sus programas de compra para el mes, esta parte de la decisión OPEP+ puede descartarse.
Los 350.000 barriles por día adicionales para junio también pueden tener un impacto limitado en el mercado, nuevamente, ya que es probable que muchas refinerías, especialmente en la principal región importadora de Asia, hayan resuelto sus necesidades y, por lo tanto, sus programas de carga.
Sin embargo, para cuando llegue julio, se podrían agregar al mercado otros 1,4 millones de barriles por día además de lo que se devolvió en mayo y junio.
Ahora, lo que preocupa es no saber si realmente el mercado pueda absorber la toda la nueva oferta de crudo que inundará el mercado, que, aunque no sea mucha, poco a poco será sustancialmente más.
Existe evidencia de que la demanda actual de crudo está aumentando, al menos en Asia, se espera que las llegadas de crudo en marzo sean de alrededor de 25,2 millones de barriles por día, según Refinitiv Oil Research, esto sería un poco por debajo de los 25,75 millones de bpd de febrero, pero por encima de los 24,58 millones de barriles por día de enero y los 23,21 millones de barriles por día de diciembre.
Este lunes, los futuros del Brent y del West Texas Intermediate retrocedieron con fuerza, cayendo cerca de un 4%, este martes, ya han recuperado parte de la caída del lunes, el Brent regresa a los 64 USD por barril, mientras que el WTI regresas a los 60 USD por barril.