Puntos Importantes:
- Es por la gran cantidad de nuevos casos de Covid-19 en el mundo.
- Si bien la demanda crecerá para el año que viene, será 80 mil bpd menos de lo esperado hace un mes.
- La producción aumentará en 6,54 millones de barriles por día (bpd) el próximo año a 96,84 millones de bpd.
La OPEP no para de sumar dolores de cabeza y malas noticias. Por un lado, Libia informó que reactivará su industria petrolera al reabrir su campo más grande cuando los principales productores justamente intentan frenar los suministros mundiales, lo que hizo que tanto el US West Texas Intermediate como los futuros del crudo Brent cayeran casi un 3% ayer.
Además, hoy se conoció que la OPEP recortó nuevamente su pronóstico de demanda de petróleo para el 2021 en 80 mil bpd con respecto a lo anunciado tan solo un mes atrás. Esto se debe por la gran cantidad de contagios de Covid-19 en el mundo (hay un rebrote importante en Europa) que vuelve a preocupar a la industria y genera más incertidumbres a futuro. Con esta proyección, la producción aumentará en 6,54 millones de barriles por día (bpd) el próximo año a 96,84 millones de bpd.
“Si bien la recuperación del tercer trimestre en algunas economías fue impresionante, la tendencia a corto plazo sigue siendo frágil, en medio de una variedad de incertidumbres en curso, especialmente la trayectoria a corto plazo de COVID-19”
OPEP
Desde hace más de tres meses que la OPEP viene acortando de manera constante el crecimiento de la demanda de petróleo para 2021. «Dado que esta incertidumbre es grande, en medio de un fuerte aumento global de las infecciones, no se espera que la recuperación considerable en el 3T20 continúe en el 4T20 y en 2021”, consideraron.
Ante esta problemática de la demanda, la OPEC acordó un recorte récord de suministro en mayo, mientras que Estados Unidos y otros países aseguraron que bombearían menos cantidad de crudo.
Por último, el informe de la OPEP muestra que su producción cayó unos 50 mil bpd a 24,11 millones de bdp el mes pasado. Es decir, que equivale a un 104% de cumplimiento de las promesas de la OPEC, según calculó Reuters.