PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de los Estados Unidos impuso una sanción al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, generando cierto impacto en el sistema.
- El control por parte el gobierno de Estados Unidos sobre el dólar hace que éste pierda atractivo en otros países quienes podrían buscar alternativas como las criptomonedas
El gobierno de los Estados Unidos impuso una sanción al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, generando cierto impacto en el sistema, el cual es aprovechado por el país para demostrar su poder a nivel mundial en relación a la protección de las finanzas.
Los malos comportamientos son castigados por la oficina de control de activos extranjeros, con las ya conocidas sanciones económicas que, según la agencia, están basadas en la política exterior del país y los objetivos de la seguridad nacional, como defensa contra los traficantes de drogas, terroristas y toda amenaza a la economía y política de los Estados Unidos.
En la medida en que el país norteamericano construya procedimientos que utilicen el dólar como medio coercitivo, los demás paises se verán en la necesidad de buscar alternativas como las criptomonedas, en especial el Bitcoin.
El problema con el dólar es que es manejado a través del banco como se conoce, y el gobierno es quien interviene en esa operación teniendo así el gobierno poder sobre el dinero, el acceso a este y su emisión dando a su vez poder político y en este caso geopolítico.
Por eso la criptomoneda no tiene censura, porque no se necesita de la entidad bancaria para realizar pagos e intercambios, ya que posee su propio sistema de transferencia. Los gobiernos no tienen poder para frenar estas operaciones y sus comunidades, pero si pueden intervenir en cierta medida.
Lo sucedido con Tornado Crash podría dar a entender que las criptomonedas no son intocables, pero eso no es problema para los protocolos descentralizados, cuya operación es distinta a los bancos.
La opción que dan las criptomonedas es la continuidad de sus operaciones aunque tenga una sanción, por no depender del sistema bancario.
Estados Unidos debate mucho el tema de la regulación del Bitcoin porque amenaza a la moneda local, al punto de que podría convertirse en la moneda de reserva para la adopción de activos de divisas en el extranjero.
El carácter, por ahora, volátil de Bitcoin, no es óptimo para convertirlo en activo se reserva. Un caso a tener en cuenta es el de El Salvador, quien tiene a Bitcoin como reserva, y ya se verá como evoluciona en ese país que sin duda lo tendrán en cuenta los demás países que quieran hacer lo mismo.