Puntos importantes:
- El Departamento tiene como objetivo inspeccionar a los personajes del sector de valores para asegurar el orden regulatorio.
- Entre los apartados más completos, se refería a la guía sobre razones anti blanqueo de capitales (AML) para corredores de bolsa.
- El llamado de alerta también detalló métodos y acreditaciones AML “incompletas”; señalando que estarán inspeccionando para “exponer reportes de movimientos sospechosos”.
El Departamento de Exámenes del Comité de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicó un programa para delegados de inversiones y corporaciones sobre cómo el Departamento supervisará el uso de criptomonedas en el futuro.
El Departamento (antes, Agencia de Control y Exámenes de Acatamiento, OCIE, por sus siglas en inglés); es la segunda sección más grande del Comité de Bolsa y Valores (SEC) y tiene como objetivo inspeccionar a los personajes del sector de valores para asegurar el orden regulatorio.
Llamado de riesgo
Este llamado de riesgo va dirigido a mercados financieros, asesores financieros, corredores de bolsa, y agentes de operaciones financieras; proporcionando un extenso listado de pasos específicos, cuentas y formas de asesoramiento que el Departamento aguardará de las instituciones financieras en futuras evaluaciones.
“Mientras más integrantes del sector de valores participen en labores vinculadas con activos virtuales; este llamado de riesgo ofrece claridad sobre las zonas de enfoque para evaluaciones futuras del Departamento”, publicó la agencia.
Los asesores financieros deben ser responsables de los riesgos vinculados con las derivaciones y abastecimiento (airdrop); y el Departamento examinará el “mandato de los agentes en el cumplimiento crediticio en cuanto al asesoramiento financiero”; explicación relacionada con la difusión de riesgos vinculados con las criptodivisas.
Entre tanto, los inspectores de financiación deben poseer “estrategias de estabilidad” en momentos en los que los directivos esenciales tengan acceso a claves privadas y el Departamento inspeccionará la organización de claves privadas en el futuro.
Entre los apartados más completos, se refería a la guía sobre razones anti blanqueo de capitales (AML) para corredores de bolsa, que al Departamento le resultaba un aspecto erróneo para algunas corporaciones.
“Ciertos estados apelativos de la tecnología de cuentas distribuidas muestran retos únicos para la puesta en marcha de un programa anti blanqueo. El equipo ha visto programas AML de mediadores que no han tratado de forma estratégica el rastreo de hábitos».
«O, de acuerdo a las reglas en que acataron rastreos rutinarios; no actualizaron esos rastreos para ser comparados con el listado de Nacionales Particularmente Designados que establece el Despacho de Monitoreo de Activos Foráneos (OFAC); en el Departamento de Valores de EE. UU.”, redactó el Departamento.
El llamado de alerta también detalló métodos y acreditaciones AML “incompletas”, señalando que estarán inspeccionando para “exponer reportes de movimientos sospechosos y hacer las respectivas gestiones del cliente», finaliza el comunicado.