PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos amplió su investigación contra la empresa Terraform Labs y su fundador Do Kwon.
- La SEC, que ya investigaba a la compañía por su protocolo Mirror, ahora también busca conocer con certeza sus prácticas comerciales.
- Además, acusa a Do Kwon de retirar 80 millones de dólares por mes antes de que la moneda estable UST se hunda y pierda su paridad con el dólar.
Si bien la comunidad cripto dejó a un segundo plano los problemas legales de Terraform debido a la caída de los mercados, la empresa cada vez acumula más inconvenientes junto a su fundador Do Kwon.
Según Bloomberg, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) amplió su investigación a la compañía dueña del ecosistema Terra para conocer más sobre sus prácticas comerciales. Esto aparece después de que la SEC apunte al protocolo Mirror y luego de la implosión de TerraUSD (UST) y el token LUNA.
En detalle, fuentes que citó Bloomberg afirman que la División de Cumplimiento de la SEC está investigando si Terraform Labs violó las reglas de protección de los inversores a través de la comercialización de LUNA y UST.
Las investigaciones a Terraform avanzan
La primera vez que Terraforms llamó la atención de los reguladores fue a finales del año pasado, después de investigar la relación de una presunta venta ilegal de valores no registrados a través del protocolo Mirror. Esa investigación busca conocer si la empresa violó la ley federal de valores cuando comercializó tokens que representan acciones sintéticas a través de esa plataforma.
Kwon no se mostró de acuerdo con la SEC y presentó una demanda alegando que el organismo no tiene jurisdicción sobre la empresa, ya que ésta tiene sede en Singapur. De igual manera, un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la SEC y ahora el fundador de Terraform deberá colaborar con la agencia proporcionando testimonios y documentos sobre el funcionamiento de Mirror Protocol.
Recordemos que el mes pasado UST perdió su paridad estable con el dólar causando estragos en Luna, que se desplomó más de un 99%. Para relanzar el proyecto, Terraform buscó dejar atrás la stablecoin fallida, creando un nuevo token y renombrando el original a Luna Classic (LUNC).
El informe que se dio a conocer afirma que la nueva línea de investigación de la SEC tiene como objetivo indagar si la empresa de Do Kwon infringió las disposiciones de protección de los inversores al comercializar falsamente UST como una moneda estable vinculada de manera confiable 1:1 con el dólar estadounidense.
Una acusación importante hacia Do Kwon
Tanto Bloomberg como el diario surcoreano JTBC informaron (sin citar fuentes concretas) que supuestamente la SEC ha descubierto que Do Kwon había estado retirando cerca de 80 millones de dólares de fondos de Terraform mensualmente antes del desplome de UST y LUNA. El informe detalla que “los fondos fluyeron hacia docenas de billeteras de criptomonedas propiedad de Kwon«.