Puntos Importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. está investigando a Uniswap Labs, la startup detrás de Uniswap, el principal intercambio «DeFi».
- La SEC estaría buscando información acerca de la comercialización y los servicios ofrecidos a los inversionistas de Uniswap.
- La SEC no ofreció declaraciones alegando que la agencia no confirma ni desmiente los informes de investigación.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. está llevando a cabo una investigación sobre Uniswap Labs, la startup desarrolladora detrás del mayor protocolo «DeFi» de intercambio del mundo, Uniswap.
Así se pudo conocer a través de una exclusiva publicado este 3 de septiembre por The Wall Street Journal (WSJ). El medio comunicó que, “según personas familiarizadas con el asunto”, el ente regulador estaría buscando información acerca de la forma en que inversionistas utilizan Uniswap y la forma de comercialización en dicha plataforma.
Según indica el medio citado, al parecer las investigaciones que se encuentra realizando la SEC “están en sus primeras etapas”, y es probable “que no den lugar a denuncias formales de irregularidades”.
Un portavoz de Uniswap Labs le comunicó al Wall Street Journal que se encuentran “comprometidos a cumplir con las leyes y regulaciones que rigen nuestra industria y a proporcionar información a los reguladores que los ayudará con cualquier consulta”.
Por su lado, la SEC se negó a ofrecer declaraciones y no hizo comentarios al respecto para ningún medio de comunicación (incluido el WSJ), alegando que “la agencia no confirma ni desmiente los informes de investigación”.
El token UNI, el cual es el activo nativo de Uniswap, tuvo un repentino descenso este 3 de septiembre, cayendo un 2,8% en las últimas 24 horas, cotizándose en 28,66 USD, según cifras de CoinGecko al momento de redacción de este artículo. Se infiere que el anuncio de la investigación de la SEC pudo haber influido.
Regulación en DeFi
Los informes de investigación llegan poco tiempo después que el presidente de la SEC, Gary Gensler, realizara declaraciones referentes a la posible regulación de las denominadas “Finanzas Descentralizadas” o DeFi. En una reciente entrevista concedida a The Wall Street Journal, Gensler declaró que por incluir la palabra “descentralizada”, no significa que los proyectos DeFi se conviertan en inmunes, y que tales protocolos “podrían ser supervisados” por parte de la SEC.
El presidente de la SEC también recalcó que detrás de este tipo de plataformas “todavía hay un grupo central de personas que no solo están escribiendo el software, como el software de código abierto, sino que a menudo tienen gobernanza y tarifas… Hay una estructura de incentivos para los promotores y patrocinadores en medio de esto”, dejando claro que las DeFi no son tan «descentralizadas» como sus creadores afirman.
Según cifras publicadas en un informe presentado por Forbes, la industria DeFi “actualmente administra más de 82 mil millones de dólares”, siendo Uniswap “el mayor intercambio descentralizado”. En las últimas 24 horas, Uniswap ha registrado un volumen de operaciones de 1,5 mil millones de dólares, de acuerdo con CoinGecko al momento de redacción de este artículo.
Forbes también compartió que las transacciones llevadas a cabo en dicho intercambio “incluyen tokens que la SEC podría determinar que son valores.” En dicho reportaje, Victor Fang, el director ejecutivo y cofundador de la empresa de análisis blockchain AnChain.AI, señaló que las denominadas DeFi “cada vez son más complejas”, y afirmó que “Uniswap es en realidad una amalgama de 30,000 contratos inteligentes separados que ejecutan el intercambio real de tokens”.
Hace apenas una semana se dio a conocer la noticia de que la empresa AnChain.AI firmó en mayo un contrato con la SEC para supervisar y monitorear las DeFi, y casualmente su director en las declaraciones que brindó a Forbes hizo referencia a Uniswap, que está bajo investigación del ente regulador en este momento.
Reacciones tras la noticia de WSJ
Tras conocerse que la SEC está investigando a Uniswap Labs, el director de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos, Alex Gladstein, comentó sobre la importancia del anonimato de los creadores de proyectos como Bitcoin, y de la importancia de que no existan organizaciones, bien sea fundaciones o laboratorios, detrás del desarrollo de tales proyectos.
A través de su cuenta en Twitter, Gladstein expresó lo siguiente: “Por eso es importante que no existan “Bitcoin Labs” o “Bitcoin Foundation” y es por eso que Satoshi desapareció. Si no hubieran desaparecido, seguramente ya estarían en prisión o algo peor”.
Por otra parte, el inversionista de Bitcoin y analista financiero Alistair Milne explicó a través de Twitter que la SEC “no puede cerrar los contratos inteligentes de Uniswap u otros contratos inteligentes de DeFi”, pero puede encargarse de que “sea tan difícil / ilegal” realizar operaciones en ellas como si se tratase de “transacciones en la Dark Web para los residentes en su jurisdicción”. Asimismo, Milne añadió que la SEC podría “declarar todos los tokens de gobernanza como valores”, entrando entonces todos eses tokens bajo sus leyes y regulaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.