Puntos importantes:
- Ripple es acusado por la SEC por cuestiones legales vinculado a posibles “engaños a los inversores”.
- Se acusa a los directivos de Ripple Labs de que hayan manipulado el precio de XRP.
- La SEC continúa insistiendo en la violación de las Leyes de Valores que ha cometido Ripple Labs desde el año 2013.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en Estados Unidos sigue insistiendo en mantener su postura con respecto a las actuaciones de la compañía Ripple Labs. La SEC continúa alegando que los directivos de la compañía Ripple actuaron de modo engañoso hacia los inversionistas.
Actuaciones que lograron manipular el precio de XRP estableciendo algo denominado «vacío de información».
Los involucrados directamente vendrían siendo, los directivos de Ripple Labs, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse. La SEC insiste en que estos personajes fueron los responsables de la manipulación del engañó a los inversores con respecto al precio de la moneda XRP.
Se cree que eso fue lo que causó un aumento o una ralentización de las ventas de las moneda XRP, con base al contexto comercial del mercado.
Demandante: la SEC
La SEC es la parte demandante del asunto legal de Ripple Labs, habiendo presentado una queja reformada el pasado 18 de febrero. En ella reiteró la postura que sigue estando en pie sobre Ripple Labs y sus directivos. Específicamente por violar las leyes de valores a partir del año 2013 con la venta de XRP.
La demanda tiene una firme postura sobre Ripple habiendo recibido una asesoría legal en el año 2012, con respecto a que XRP podía figurar como una oferta de seguridad. Y que, deliberadamente, Ripple decidió hacer caso omiso de la advertencia.
Financieramente hablando, la queja indica que la estrategia funciona. Estrategia que le permitió a Ripple, años posteriores, recaudar un aproximado de 1,38 mil millones de dólares en los años siguientes.
La demanda no solo alega lo anteriormente expuesto, también alega que los directivos Garlinghouse y Larsen, se vieron beneficiados con 600 millones de dólares por sus ventas de XRP no registradas. Ventas que la SEC afirma haberse realizado durante tiempos en que Garlinghouse repetía firmemente llevar “mucho tiempo” en ese mercado.
De allí, el engaño para con sus inversores mientras que los señores directivos seguían cobrando su parte.
Postura de Ripple Labs
La demanda coloca a Ripple en una posición dudosa con respecto a sus actuaciones. Se acusa a la compañía y a los directivos por crear un vacío de información para lograr vender XRP durante un tiempo en que el mercado solo conocía una cara de la moneda.
Varios incidentes fundamentan que los acusados ajustaron los objetivos de venta como una medida para mantener la esperanza de «estabilizar o incrementar» el valor de XRP durante tiempos de dificultad.
Garlinghouse y Larsen habían acordado disminuir la tasa de ventas de XRP, pero luego, Garlinghouse también mencionó estar levemente inclinado a actuar con más agresividad. Entonces, la información es irregular y eso les permite todavía seguir vendiendo la moneda, aunque eso suponga un riesgo importante para los inversores.