PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC retrasó decisiones sobre ETF spot de XRP y Dogecoin, incluidos los fondos de 21Shares y Grayscale, para seguir evaluando su cumplimiento normativo.
- Los fondos planean cotizar en Cboe y NYSE, rastreando índices de precios de CoinDesk y CME, con custodia de Coinbase para el fondo de XRP.
- Analistas prevén decisiones hasta octubre, pese a un entorno más favorable bajo la administración Trump; los retrasos siguen siendo parte del proceso habitual de la SEC.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha vuelto a retrasar su decisión sobre si permitir o no el comercio de ETF spot vinculados a altcoins como XRP y Dogecoin (DOGE). Según documentos presentados el martes, el regulador extendió su periodo de revisión para los fondos 21Shares Core XRP Trust, Grayscale XRP Trust y Grayscale Dogecoin Trust.
El aplazamiento busca dar más tiempo a la SEC para examinar si estas propuestas cumplen con los requisitos de la Sección 6(b)(5) de la Ley de Bolsa, que exige medidas adecuadas para prevenir el fraude y proteger a los inversores. Los fondos serían listados en las bolsas Cboe y NYSE, que presentaron las solicitudes de cambio normativo a principios de este año.
El fondo de 21Shares pretende rastrear el índice CME CF XRP-Dollar Reference Rate, con Coinbase Custody a cargo de la custodia de los activos. Por su parte, los fondos de Grayscale seguirían los índices de precios de CoinDesk para XRP y Dogecoin, respectivamente.
Dogecoin, la memecoin más antigua y con mayor capitalización del mercado, cuenta con una valoración de aproximadamente 33.700 millones de dólares, según CoinGecko al 21 de mayo. XRP, por su parte, es el token nativo de la red blockchain XRP Ledger, con una capitalización de mercado estimada en 138.000 millones de dólares.
En su declaración, la SEC reiteró que la institución de procedimientos no implica una decisión anticipada, sino que busca estimular la participación pública en forma de comentarios sobre las propuestas.
Retrasos esperados pese a postura pro-cripto
En los últimos meses, la SEC ha postergado múltiples decisiones relacionadas con ETF basados en criptoactivos, incluso tras el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero. Aunque la administración actual ha adoptado un enfoque más favorable hacia los activos digitales —desestimando varias demandas contra empresas cripto y estableciendo diálogos con actores del sector—, los procedimientos regulatorios continúan su curso habitual.
Según James Seyffart, analista de ETF en Bloomberg Intelligence, este tipo de retrasos son comunes: “Si vemos aprobaciones tempranas de la SEC sobre estos activos, no esperaría que ocurran antes de finales de junio o principios de julio en el mejor de los casos. Más probable sería a inicios del cuarto trimestre”, escribió en un post del 20 de mayo en X.
Seyffart enfatizó que, sin importar quién dirija la SEC, el organismo suele aprovechar al máximo el tiempo legal disponible para emitir decisiones. “Casi todos estos expedientes tienen fechas límite en octubre. Una decisión anticipada sería lo verdaderamente atípico. No importa cuán ‘pro-cripto’ sea esta SEC. No hay conspiración aquí, lol”, concluyó.