Puntos Importantes:
- Una subsidiaria tiene la posibilidad de cotizar bitcoins y otras criptomonedas.
- Esta posibilidad está sujeta a que obtenga la aprobación regulatoria.
- La posible cotización del bitcoin en la bolsa de valores, sería un cambio de dirección, ya que en el 2018 la postura era de no usar criptomonedas.
El CEO de la Bolsa de Valores de Zimbabwe (ZSE), Justin Bgoni, dice que su subsidiaria con licencia reciente, la Bolsa de Valores de Victoria Falls, está abierta a cotizar bitcoins y otras criptomonedas.
Sin embargo, de acuerdo con los informes de los medios locales, dichos listados aún dependen de que los emisores de activos digitales obtengan «aprobación regulatoria«.
Lo que opinan del informe
El informe no proporciona ningún detalle de los requisitos que los emisores de criptomonedas deben cumplir para que sus respectivos tokens aparezcan en la lista.
Además, algunos en la pequeña comunidad criptográfica de Zimbabwe todavía se muestran escépticos sobre el anuncio, especialmente porque no proviene de los reguladores. Otros dicen que la declaración atribuida al ejecutivo de ZSE expone la comprensión limitada de las criptomonedas descentralizadas como bitcoin.
Reacciones
Prosper Mwedzi, abogado de servicios financieros y entusiasta de blockchain, también reacciona al informe. Mwedzi, que es cautelosamente optimista sobre el plan, explica lo que significa el último anuncio.
Dice: “Creo que es positivo que estén hablando de eso, pero dijeron que está sujeto a autorización regulatoria. En este momento, el Banco de la Reserva de Zimbabwe (RBZ) está aplicando una política de tecnología financiera, pero no una política de cifrado«.
Según Mwedzi, los intercambios son la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de Zimbabwe (SECZ). Y «aún no han dicho nada sobre cómo ven las criptomonedas«.
Explica que Zimbabwe aún tiene que seguir la ruta tomada por otros países africanos como Nigeria, que recientemente clasificó las criptomonedas como valores.
Un cambio en las decisiones
En 2018, el banco central del país emitió un aviso en el que aconsejaba a los zimbabuenses que se mantuvieran alejados de las criptomonedas de riesgo. Durante el mismo año, el banco central forzó el cierre del intercambio de criptomonedas más grande del país, Golix.
Sin embargo, desde finales de 2019, el banco central ha estado emitiendo cuidadosamente declaraciones que parecen mostrar un cambio de postura sobre las criptomonedas y otras tecnologías financieras emergentes. Sin embargo, estas declaraciones no han dado lugar a modificaciones o cambios en las regulaciones pertinentes.
Aun así, Mwedzi sugiere que la ZSE puede haber «pateado la pelota en la cancha de SECZ y ahora depende de si ellos (SECZ) deciden ser proactivos o no«. Queda por ver si las declaraciones del ejecutivo de ZSE empujarán a los reguladores a reconocer las criptomonedas.