Puntos Importantes
- La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada para su uso de emergencia en el Reino Unido, y se espera que comience a ser distribuida para la próxima semana.
- Reino Unido fue el primer país en aprobar una vacuna, y hasta ahora, según cifras gubernamentales alrededor de 600.000 personas ya han sido vacunadas.
- La aprobación de la vacuna de AstraZeneca, presenta grandes avances, ya que la misma no requiere temperaturas tan bajas para su almacenamiento, además de ser una vacuna más barata.
- Además AstraZeneca también está buscando la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en caso de conseguirse, puede presentar una disponibilidad de la vacuna a países con escasos recursos.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca ha sido aprobada este miércoles para su uso de emergencia en Reino Unido.
Se espera que para las próximas semanas esta vacuna comience a ser distribuida a los habitantes de gran bretaña.
Aproximadamente, hasta ahora, según cifras gubernamentales, ya se han vacuna alrededor de 600.000 personas con la vacuna de Pfizer, esta hay que recordar que fue la primera en ser aprobada, pero también, es la más difícil de distribuir.
Con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca las facilidades de distribución e implementación aumentan significativamente, ya que esta vacuna no necesita temperaturas tan bajas para su almacenamiento, y esto mismo, se traduce en costos más bajos.
AstraZeneca, a través de un comunicado dijo lo siguiente:
“Las primeras dosis de la vacuna se lanzarían el miércoles para que las vacunas puedan comenzar a principios del Año Nuevo, además tenemos como objetivo suministrar millones de dosis en el primer trimestre de este nuevo año”
Esta vacuna también está dispuesta en dos dosis, donde la segunda debe ser administrada 12 semanas después de la primera, esta segunda dosis es importante, ya que, según AstraZeneca, puede ayudar a completar una inmunización contra el virus a más largo plazo.
Hasta ahora no hay un levantamiento de las restricciones, pero, según el ministro del gobierno del Reino Unido, Michael Gove, este lunes mencionó que, si ocurría una aprobación de la vacuna de AstraZeneca, esto podría conllevar a un levantamiento de las restricciones que efectivamente canceló las festividades navideñas para millones de personas en todo Reino Unido.
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha aplaudido esta aprobación por parte del organismo regulador del Reino Unido y dijo:
“Hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna”
“Se ha demostrado que es eficaz, bien tolerado, fácil de administrar y AstraZeneca lo suministra sin fines de lucro”.
Esta vacuna es una inoculación de un vector viral que se basa en una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés. Está diseñado para preparar el sistema inmunológico para atacar el coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, si luego infecta el cuerpo.
Hay que recordar que, en noviembre, cuando AstraZeneca presentaba sus resultados, los datos eran cuestionados por múltiples organismos, asegurando que la muestra del estudio era significativamente pequeña y que contaba con un grupo de menor riesgo, es decir, personas menores a 55 años.
Es por esto que AstraZeneca ha asegurado que seguirán acumulando datos adicionales de seguridad y eficacia de la vacuna de los ensayos clínicos en curso, además también están buscando la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en caso de conseguirse, puede presentar una disponibilidad de la vacuna a países con escasos recursos.