Puntos Importantes:
- El 90% de eficacia de la vacuna de AstraZeneca, se demostró en un grupo de menor tamaño, que solo contaba con 2.741 personas, mientras que el grupo que demostró menor efectividad fue de 8.895 personas.
- Tanto AstraZeneca como la universidad de Oxford rechazaron estas críticas, enfatizando que se utilizaron los estándares más altos y se realizaron incluso pruebas y análisis adicionales.
- Curiosamente estas críticas solo provienen de parte de los Estados Unidos, donde se encuentran la competencia, y cuyas vacunas son más difíciles de producir, transportar e incluso con dosis mucho más costosas.
Después de que esta semana se conocieran los resultados preliminares de la vacuna de AstraZeneca, surgieron una gran cantidad de dudas y cuestionamientos de los mismos.
El jefe de la operación Ward Speed de la Casa Blanca, Moncef Slaoui expresó su preocupación por la edad del grupo evaluado, diciendo que el 90% de eficacia se demostró en un grupo de menor tamaño, que solo contaba con 2.741 personas, mientras que el grupo que demostró menor efectividad fue de 8.895 personas.
Debido a estas declaraciones, AstraZeneca realizo un comunicado rechazando estas críticas, donde defendieron los resultados y métodos utilizados en sus ensayos de vacunas, enfatizando que se utilizaron los estándares más altos y se realizaron incluso pruebas y análisis adicionales.
Un portavoz de AstraZeneca realizó un comunicado este jueves, donde afirmo:
“Un comité de monitoreo de seguridad de DSMB independiente supervisa los estudios para garantizar la seguridad y la calidad. El DSMB determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra COVID-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna”.
“Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales para refinar la lectura de eficacia y establecer la duración de la protección”.
Comunicado de AstraZeneca
Por su parte, la universidad de Oxford, que también están trabajando en conjunto con AstraZeneca para desarrollar esta vacuna, comentaron lo siguiente:
“Los métodos para medir la concentración ahora están establecidos y podemos asegurar que todos los lotes de vacuna sean ahora equivalentes”
Universidad de Oxford
Una de las críticas más fuertes, proviene del banco de inversiones en biotecnología y atención médica con sede en EE.UU. SVB Leerink, quienes aseguran que la vacuna de AstraZeneca, no obtendrá una licencia en los Estados Unidos debido a que salen de los estándares que exige la FDA para ser aprobada una licencia.
“Esta creencia se basa en el diseño de los ensayos fundamentales de la compañía que no parecen coincidir con los requisitos de la FDA para la representación de minorías, casos graves, personas previamente infectadas y personas de edad avanzada y otras poblaciones de riesgo creciente”
Banco de inversiones en biotecnología y atención médica con sede en EE.UU. SVB Leerink
Criticas de la competencia
Estas críticas curiosamente provienen de los Estados Unidos, donde particularmente se encuentran Pfizer -BioNTech y Moderna, quienes a principios de este mes anunciaron sus vacunas y mostraron una efectividad del 95%, mucho mayor a la efectividad de la vacuna dé AstraZeneca del 70%.
Se sabe que la competencia es dura, y quien obtenga una licencia primero, sería la compañía que saque mayor provecho y genere mayores ingresos, además que, por cuestiones de transporte y precio final de la vacuna, particularmente la vacuna de AstraZeneca, esta mejor posicionada que el resto, cosa que genera una enorme presión frente a sus competidores estadounidenses, y quizás esta sea la razón de tantas críticas por parte de las otras compañías desarrolladoras de vacunas de los Estados Unidos.
Incluso John LaMattina, expresidente de Pfizer Global R&D, tuiteó el martes:
“Es difícil creer que la FDA emitirá un EUA para una vacuna cuya dosis óptima solo se ha administrado a 2.300 personas. Se necesitarán más datos para este régimen de dosificación”.
AstraZeneca y Oxford fuera de los Estados Unidos
Fuera de los EE.UU., La vacuna AstraZeneca recibió elogios, particularmente por lo que comentábamos antes, su relativa facilidad de fabricación y transporte y su bajo costo en comparación con los competidores potenciales, en donde la vacuna de AstraZeneca se vendería entre $3 y $5 por dosis, mientras que las de Pfizer-BioNTech y Moderna costarían $20 por dosis y $32 a $37 por dosis, respectivamente.
Si bien es cierto que la muestra del estudio que proporcionó una mejor efectividad fue muy pequeña, AstraZeneca y la universidad de Oxford aún están realizando más análisis y más estudios, esto va a ayudar a determinar mejor la efectividad de la vacuna, e incluso, saber cuanto tiempo puede durar la inmunidad que esta genera.