Puntos Importantes:
- Hasta ahora se conocen 6 potenciales proveedores de vacunas para la UE, entre los que destacan BioNTech-Pfizer, Johnson&Johnson y AstraZeneca.
- La Unión Europea hasta el momento ha negociado la compra de 1.400 millones de dosis que permitirían vacunar a 8000 millones de personas.
- En caso de que la EMA apruebe el uso de la vacuna de Moderna, la distribución de la misma comenzaría en diciembre del presente año.
Según un anunciado realizado por la farmacéutica estadounidense Moderna, ya se han asegurado 80 millones de dosis para la Unión Europea, gracias al acuerdo alcanzado en Bruselas.
En el comunicado Moderna dice lo siguiente:
“Según los términos del acuerdo propuesto, la Comisión Europea tiene la opción de aumentar su compra de ARNm-1273, de 80 millones de dosis a un total de hasta 160 millones de dosis. El acuerdo se ultimará tras un breve período de revisión por parte de los Estados miembros de la Unión Europea”
Moderna también afirma que la entrega de estas dosis, puede concluir para el primer trimestre del 2021, por supuesto que antes de esto, la vacuna de Moderna debe ser aprobada por el organismo regulador de la unión europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por sus siglas en ingles.
Con este acuerdo, ya serian seis potenciales proveedores de vacunas para la unión europea, en la lista, destacan AstraZeneca, Sanofi-GSK, BioNTech-Pfizer, Johnson&Johnson y Curevac. Además de estas, se conoce que también se está negociando un séptimo contrato con la farmacéutica Novavax.
Hasta el momento la UE ha negociado la compra de 1.400 millones de dosis que permitirían vacunar a 800 millones de personas. Este número es menor a la cantidad de dosis, ya que varias vacunas, requieren de dos dosis para generar inmunidad.
El CEO de Moderna también se pronunció luego de completar este acuerdo con la UE, donde reconoce la importancia y la confianza que la comisión europea le está brindando a Moderna.
“Valoramos la confianza que la Comisión Europea ha demostrado en nuestra plataforma al incluirnos en su cartera de vacunas. Reconocemos que abordar esta pandemia global requerirá una serie de soluciones, y estamos orgullosos del papel que Moderna ha podido desempeñar en este esfuerzo global”
“Hemos ampliado nuestra capacidad de fabricación fuera de los Estados Unidos con nuestros socios estratégicos, Lonza (SIX:LONN) (Suiza) y Rovi (MC:ROVI) (España), para poder administrar aproximadamente 500 millones de dosis por año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis por año a partir de 2021, si se aprueba”
Stéphane Bancel, CEO de Moderna
En caso de que la EMA apruebe el uso de la vacuna de Moderna, la distribución de la misma comenzaría en diciembre del presente año, algo que sin duda ayudaría enormemente a la región, ya que actualmente varios países han tenido que volver a endurecer las medidas de cuarentena debido a los repuntes de casos nuevos de Covid-19.