PUNTOS IMPORTANTES:
- El Oráculo de Omaha está apostando por acciones sólidas de dividiendo y las petroleras siguen siendo sus preferidas.
- Buffett ha acumulado casi 2.000 millones de dólares en ingresos por dividendos en un año con solo tres acciones: US Bancorp, Coca-Cola y Chevron.
- Además, el inversor ha comprado la caída de varias compañías el último tiempo, demostrando tranquilidad y optimismo a largo plazo, mientras los mercados se desploman.
Este viernes el mercado recibió un duro golpe luego de conocerse los datos de la inflación en Estados Unidos, que alcanzaron el 8,6% en los últimos doce meses, siendo la más alta en 40 años.
Mientras analistas consideran que estamos cerca del fondo, otros afirman que todavía hay desventajas por delante. De todas formas, los inversores, en vez de comprar barato y vender caro, están comprando barato y vendiendo, en muchos casos, en pérdida.
Sin embargo, esto va en contra de los pensamientos de Warren Buffett, de ser ambicioso cuando otros son temerosos. Es por eso que el Oráculo de Omaha ha estado comprando la caída de varias acciones, incluida su mayor participación: Apple.
Pero para escaparle a la inflación elevada en estos momentos, Buffett apuesta por acciones sólidas de dividiendo. Solo tres de sus tenencias, le han generado casi 2.000 millones de dólares en ganancias gracias a estos ingresos pasivos. A continuación, las vemos en detalle.
US Bancorp (USB)
Empresa matriz de US Bank, US Bancorp es una de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos.
Recientemente, el banco aumentó su dividendo trimestral en efectivo de 42 centavos a 46 centavos por acción, lo que equivale a 1,84 USD por acción anualizada.
Berkshire de Buffett posee 144.046.330 acciones de US Bancorp, lo que significa que está ganando más de 265 millones en ingresos por dividendos anuales solo con esta participación.
Los títulos de USB cotizan en casi 49 USD y acumulan una pérdida de 13,4% en 2022.
Coca-Cola (KO)
Amada por Buffett, el Oráculo de Omaha comenzó a acumular acciones de Coca-Cola en la década del 80 y ya posee 400 millones de acciones de la empresa.
En febrero, la junta aprobó el 60º aumento consecutivo de dividendos anuales de la compañía, elevando el pago anual a 1,76 USD por acción, lo que indica que Berkshire cobra 704 millones en dividendos al año de Coca-Cola.
Los títulos cotizan en torno a los 61,50 USD y registran un aumento de casi 4% en lo que va del año, superando ampliamente al S&P 500.
Chevron (CVX)
Las acciones petroleras son las preferidas en este momento inflacionario para Warren Buffett. Tal es así que compró y amplió su participación en Occidental Petroleum y también en Chevron. Estas empresas se han beneficiado enormemente del aumento del petróleo, que se ha disparado a más de 120 USD el barril.
Al finalizar el primer trimestre, el nonagenario acumulaba casi 160 millones de acciones de Chevron por un valor cercano a los 28.000 millones de dólares, siendo la tercera participación más grande de Berkshire.
En enero, el directorio de Chevron aprobó un aumento del 6% en la tasa de dividendos trimestrales a 1,42 USD por acción, lo que hace que Buffett recaude más de 900 millones de dólares al año en dividendos.
Las acciones de Chevron ya han subido un 48% en 2022 y ahora ofrecen una rentabilidad por dividendo anual del 3,2%.