PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de Inglaterra(BoE) ha anunciado este martes la ampliación de su programa de compras de emergencia de deuda pública (‘gilts’) para incluir los bonos indexados a índices, con el fin de establecer el orden ante el caótico mercado de bonos del país.
- El Banco Central ha dicho que ampliará sus compras del Bono de Gobierno para incluir también compras de ‘gilts’ vinculados a índices desde el 11 de octubre hasta el 14 de octubre de 2022, junto con las subastas de compra de deuda convencionales diarias existentes.
- El lunes el banco decidió fijar el límite máximo de sus compras diarias de gilts en 10.000 millones de libras, de los cuales hasta 5.000 millones se destinarán a gilts convencionales y 5.000 millones a gilts indexados.
- Las acciones de EE. UU. volvieron a bajar este martes, empujando a las acciones tecnológicas a un mínimo de dos años, en medio de la preocupación de una recesión económica mundial,
El Banco de Inglaterra(BoE) ha anunciado este martes la ampliación de su programa de compras de emergencia de deuda pública (‘gilts’) para incluir los bonos indexados a índices, con el fin de establecer el orden ante el caótico mercado de bonos del país.
Según lo informó la CNBC, el Banco Central ha dicho que ampliará sus compras del Bono de Gobierno para incluir también compras de ‘gilts’ vinculados a índices desde el 11 de octubre hasta el 14 de octubre de 2022, junto con las subastas de compra de deuda convencionales diarias existentes. Cabe destacar que el banco lanzó su intervención de emergencia el 28 de septiembre, luego de que una liquidación sin igual de los bonos de gobierno del Reino Unido a largo plazo amenazarán con colapsar los fondos de inversión impulsada por pasivos múltiples (LDI). De acuerdo al medio citado, el banco expresó en un comunicado el martes:
“El comienzo de esta semana ha visto una revalorización significativa de la deuda del gobierno del Reino Unido, en particular los gilts vinculados a índices. La disfunción en este mercado y la perspectiva de una dinámica de ‘venta forzosa’ que se autorrefuerce plantean un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido”.
Ahora bien, los rendimientos de los glits indexados a 10 años aumentaron 64 puntos básicos el lunes, lo que representaría una gran caída del 5,5% en el precio, mientras que, los precios los gilts indexados a 30 años bajaron un 16% en el día, con rendimientos que ahora se sitúan en torno al 1,5%, tras haber estado en el -1,5% hace tan solo seis meses. Este tipo de movimientos son poco usuales en los mercados de bonos soberanos del mundo desarrollado. El banco manifestó:
“Estas operaciones adicionales actuarán como un respaldo adicional para restablecer unas condiciones de mercado ordenadas, absorbiendo temporalmente las ventas de gilts indexados que superen la capacidad de intermediación del mercado”
“Al igual que las operaciones convencionales de compra de gilts, estas compras adicionales de gilts indexados estarán limitadas en el tiempo y serán totalmente indemnizadas por el Tesoro”.
El lunes el banco decidió fijar el límite máximo de sus compras diarias de gilts en 10.000 millones de libras, aproximadamente 11.000 millones de dólares, de los cuales hasta 5.000 millones se destinarán a gilts convencionales y 5.000 millones a gilts indexados.
Asimismo, el banco expresó que las subastas seguirán siendo revisadas mientras todas las compras serán, «de manera suave y ordenada una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido».
Tras el anuncio, los mercados de bonos del Reino Unido tuvieron un leve movimiento, el rendimiento del gilt a 10 años bajó al 4,426%, mientras que el rendimiento a 30 años se mantuvo prácticamente plano en el 4,713%. La libra se mantuvo firme en 1,1066 frente al dólar estadounidense luego de la intervención del BoE. En Europa, el índice Stoxx 600 de toda la región bajó un 0,66% y el FTSE 100 de Gran Bretaña bajó un 0,9%.
Por su parte, en Wall Street los futuros ligados al S&P 500 indican un descenso de 19 puntos en la apertura, ahora ha caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, mientras que los ligados al Dow Jones Industrial Average prevén un retroceso de 95 puntos. Los contratos ligados al Nasdaq, centrado en la tecnología y que anoche cerró en el mínimo de julio de 2020, indican otro descenso de 56 puntos.
Así entonces, las acciones de EE. UU. volvieron a bajar este martes, empujando a las acciones tecnológicas a un mínimo de dos años, en medio de la preocupación de una recesión económica mundial, como lo expreso el fundador y director de inversiones de Tudor Investment Corp. Paul Tudor Jones. Igualmente, lo dijo el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que era posible una recesión en EE. UU. y el mundo en 6 meses.
El estratega senior de inversiones de State Street Global Advisors, Des Lawrence, le dijo a la CNBC el martes que la capacidad del Banco de Inglaterra para estabilizar el mercado por sí solo es limitada.
“El gobierno del Reino Unido está en una buena posición con respecto a su deuda neta en relación con el PIB: está en torno al 80%. Es una posición bastante decente. Lo que tienen que hacer es explicar a los inversores la credibilidad que hay detrás de sus proyecciones económicas, y para ser justos, eso es algo que queda fuera de las competencias del BOE”
Finalmente, el 31 de octubre el Banco de Inglaterra tiene previsto iniciar la venta aplazada de gilts como parte de un esfuerzo más amplio de endurecimiento cuantitativo y de retirada de los estímulos monetarios de la época de la pandemia. El Comité de Política Monetaria se volverá a reunir hasta el 3 de noviembre, tras el reinicio previsto de las ventas de gilts. Muchos estrategas han atribuido el constante nerviosismo de los mercados de renta fija al limitado plazo de intervención del Banco y a la perspectiva de que las ventas de gilts vuelvan a comenzar. Según informa la CNBC, Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI, expresó en una nota de investigación el lunes por la noche.
“Quitar la curita de QE de emergencia, y reemplazarla con apoyo indirecto de liquidez, abre la puerta a una revisión renovada de los precios de los activos del Reino Unido mientras (con suerte) preserva la credibilidad del BoE y previene el regreso de condiciones desordenadas”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.