Puntos Importantes
- Tesla, Etsy y PayPal están en la parte superior del ranking mientras que varias compañías de cruceros y aerolíneas sufrieron los estragos del coronavirus.
- Dos acciones de semiconductores también están entre las ocho con mejor desempeño.
El S&P 500 finalizó el 2020 con una buena ganancia de 16,26% alcanzando un máximo histórico el jueves pasado, un rendimiento importante si se tiene en cuenta la gran caída que sufrió el índice entre febrero y abril producto de la pandemia de coronavirus.
El índice mostró una gran diversidad, hubo seis acciones que ganaron más del 100% mientras que otras, como el caso de las compañías de turismo y petroleras, se vieron afectadas. Recién a finales de cuarto trimestre comenzaron a mostrar una leve recuperación. Cabe destacar que en estos momentos Estados Unidos atraviesa una importante ola de rebrote de Covid-19, con cifras récord en los últimos días.
Si vamos a los detalles, el S&P 500 podría haber tenido un rendimiento mucho mayor, ya que las dos acciones de mayor rendimiento se incorporaron al índice durante el año y no cuando comenzó. El primer caso es el de Tesla, que sus títulos se han disparado más de 740% en el 2020 y que ingresó al S&P 500 en diciembre. El otro es Etsy, con un rendimiento superior al 300% y que se sumó en septiembre, justamente dejando afuera a la empresa de Elon Musk.
Las compañías que también se han destacado incluyen dos acciones de semiconductores como Nvidia y Advanced Micro Devices. El índice de la industria, PHLX ha subido en el 2020 un 51%, superando incluso a Nasdaq. Como se podrán imaginar, en las acciones con peor rendimiento se encuentran las empresas de cruceros y aerolíneas que han caído precipitadamente. A continuación los detalles:
Empresas con mejor rendimiento del 2020
1- Tesla: la compañía de Elon Musk han tenido un año muy bueno. No se puede decir que fue excelente ya que por solo 450 vehículos no se llegó a cumplir el objetivo de las 500 mil unidades entregadas en el año. De igual manera, sus acciones han tenido un increíble aumento del 743,1%. El futuro es prometedor.
2- Etsy: A principios del 2020 la acción de la empresa que se dedica al comercio electrónico cotizaba en $45 dólares. Desde allí, y gracias a la pandemia de coronavirus, la gente comenzó a comprar por la vía online y benefició de gran manera a este tipo de compañías. La acción cerró el año por encima de los $170 dólares, es decir, un aumento de más del 300%.
3- Nvidia: en una industria con mucha competencia, la empresa ha superado ampliamente a sus rivales. En el 2020 sus acciones tuvieron un incremento del de casi el 122%. En enero los títulos cotizaban en $240 dólares, tuvieron un ritmo ascendente y llegaron a su punto máximo la primera semana de noviembre cuando tocaron los $582 dólares. El año lo cerró en $522 dólares.
4- PayPal: la compañía que proporciona sistema de pagos en línea a nivel mundial tuvo un gran 2020. Sus acciones, a principios de año, cotizaban en $175 dólares. Si bien en marzo tuvieron una caída importante donde la acción tocó los $85 dólares, luego se ha recuperado y logró cerrar el año con un aumento del 116,5% a $234 dólares.
5- LB: especializada en negocios minoristas en el rubro indumentaria, esta empresa sorprendió porque ha respondido de gran manera pese a los bloqueos del coronavirus. Si bien en marzo vivió un momento crítico cuando sus acciones se derrumbaron un 50%, la compañía se supo reponer y ha finalizado el 2020 con una ganancia del 105,5% a $38 dólares.
6- Albermarle: una de las pocas empresas que ha subido más del 100% el año pasado (102,1%). Albermarle se dedica a fabricar productos químicos finos y actualmente es el mayor proveedor de litio para baterías de vehículos eléctricos. Aquí se explica su éxito. Sus acciones se mantuvieron estables en el rango de $70-80 dólares para luego saltar en noviembre, cerrando en $148 dólares.
7- Advanced Micro Devices: otra compañía que se enfoca en el negocio de los semiconductores al igual que Nvidia. Sus acciones tuvieron un gran segundo semestre. Durante todo el primero, los títulos cotizaban por debajo de los $60 dólares para luego dispararse a más de $90 dólares. Las acciones han ganado un 99,8% en el 2020.
8- Freeport McMoran: sin dudas una empresa que se vio beneficiada por el aumento de los commodities. Es el productor de más bajo costo de cobre del mundo, y uno de los mayores productores mundiales de oro. A partir de finales de marzo sus acciones no pararon de crecer. De $5 dólares pasaron a más de $25. En el año han ganado un 98,6%.
Empresas con peor rendimiento del 2020
1- Occidental Petroleum: un año nefasto para la industria petrolera. Las restricciones de viajes y los cierres económicos hicieron un gran hueco en la demanda de crudo. Es por eso que Occidental Petroleum fue la acción que más cayó dentro del S&P 500 con un retroceso del 57,7%.
2- Carnival: las compañías de cruceros también se vieron muy afectadas por la pandemia. Carnival comenzó el 2020 con una acción en $50 dólares, para luego derrumbarse un 57,2% a $21,60 dólares. Por el rebrote a nivel mundial, es posible que la compañía tarde en recuperarse. Es más, algunos analistas afirmaron que la industria volverá a la normalidad recién en 2030.
3- Norwegian Cruise Line Holdings: otra empresa de cruceros que tuvo una performance similar a Carnival. Los gráficos son prácticamente iguales. La acción ha perdido en el 2020 un 56,2%.
4- TechnipFMC: compañía global de petróleo y gas estadounidense-francesa. En el 2017 ocupó el puesto 23 entre las 225 empresas de diseño internacionales más importantes del mundo. Hoy la situación es diferente. El año pasado sus acciones se han derrumbado un 56,1% a menos de $10 dólares por título.
5- Marathon Oil: también parte de la industria petrolera. Además de las restricciones, el derrumbe en el precio del crudo fue clave para el año complicado de la compañía. La acción ha perdido un 50,8%.
6- HollyFrontier: refinería y distribuidora de productos derivados del petróleo, desde gasolina hasta lubricantes y ceras a base de crudo. Sus acciones han caído un 50,2% en el 2020.
7- United Airlines: la aerolínea estadounidense ha tenido uno de sus peores años de su vida. Ha despedido miles de empleados y en un momento surgió el rumor de que podría quebrar. Fue clave la ayuda por parte del gobierno. Las acciones se han precipitado un 50,1%.
8- ONEOK: dedicada a la producción y extracción de gas natural. Al igual que las empresas de energía, sus acciones se han desplomado. ONEOK ha caído un 49,2% el año pasado.