Puntos importantes:
- Los futuros de los índices estadounidenses se hunden luego del reporte trimestral decepcionante de Apple, Amazon y Alphabet.
- El Nasdaq saltó más de un 3% el jueves después del discurso de Jerome Powell, sin embargo este viernes el índice tecnológico retrocede un 1%.
- Otra de las empresas que no cumplió con las expectativas fue Ford, que perdía más de un 6% antes de la apertura del mercado.
Las ganancias de Apple, Amazon y Alphabet golpearon la confianza de los inversores después de resultados que no cumplieron con las expectativas, por lo que algunos analistas indicaron que es el principio del fin del repunte alcista.
Los informes de los tres gigantes de Wall Street revelaron una desaceleración en la demanda de productos clave para las compañías, además de caídas en negocios como la computación en la nube y la publicidad digital. Las acciones de Apple, Amazon y Alphabet se hundían un 0,7%, 3,4% y un 3,7%, respectivamente.
Otra de las empresas importantes que informó sus resultados del cuarto trimestre de 2022 fue Ford, que sorpresivamente perdió más de 1.800 millones de dólares en 2022, por lo que sus títulos bajaban con fuerza más de un 6% antes de la apertura del mercado.
Los inversores se habían mostrado optimistas después de que la Fed suba solo 25 puntos las tasas de interés y Jerome Powell dijera que la economía está experimentando una desinflación. Luego de su discurso, el jueves el Nasdaq se disparó más de un 3%.
Ahora los inversores están pendientes de los datos de las nóminas que se conocerán más tarde este viernes, y pueden mostrar que el mercado laboral de EE. UU. se debilita, lo que complicaría la tarea de la Fed en las próximas reuniones.
“Los mercados de riesgo se ven impulsados por las tasas de política implícitas más bajas y las expectativas de que la Fed logrará un aterrizaje suave. Esto será muy difícil de lograr. De hecho, los ciclos de ajuste sustanciales como el actual han llevado históricamente a un fuerte aumento del desempleo y a una recesión”.
Alex Rohner, estratega de renta fija de Bank J Safra Sarasin Ltd.
Sin embargo, existe una gran cantidad de economistas y expertos que anticipan que Estados Unidos todavía puede evitar entrar en una recesión y que las acciones incluso podrían subir en 2023.