Puntos Importantes:
- Así lo afirma el estratega Paul Gambles, director general de MBMG Group.
- El precio del oro cotizó a 1.930 dólares la onza y en los últimos seis meses subió un 14,4%.
A pesar de que el oro perdió un poco de terreno cuando Donald Trump aceleró las conversaciones sobre el paquete de estímulo para la ayuda por el Covid-19, lo que generó ganancias para el dólar, estos últimos días el metal precioso tuvo una importante alza y superó los 1.930 dólares por onza.
A raíz de esto, el director general de MBMG Group, Paul Gambles, destacó: “las acciones de las empresas mineras de oro están bien posicionadas para un resultado beneficioso para todos antes y después de las elecciones estadounidenses de noviembre“.
Las tensiones políticas, con el debate presidencial de por medio y la incertidumbre económica hizo que desde el 6 de octubre a la fecha el oro haya subido 53 dólares. Mientras que en el último año, ha tenido un alza del casi un 30%. Esto se debe a que el metal es un refugio seguro para los inversores, que también buscan exposición comprando acciones de empresas dedicadas a la exploración y la minería.
El ETF de VanEck vectors Gold Miners, por ejemplo, que cuenta con importantes mineras como Newmont Corp, Barrick, Franco-Nevada y Wheaton Precious Metals, ha superado ampliamente al mercado en general a medida que los precios del oro han aumentado en los últimos 12 meses.
“Hemos comenzado a comprar acciones de minería de oro y es probable que las mantengamos mucho más allá de las elecciones, porque creemos que se beneficiarían del estímulo, pero también creemos que se beneficiarían del caos de las elecciones presidenciales estadounidenses”
Gambles
En cuanto a la producción de oro, hasta el 2006 el mayor productor era Sudáfrica, que luego ha sido superado por China, Australia y Rusia. Se espera que la producción mundial de oro alcance 123 millones de onzas para el 2023.
Cabe destacar que Citigroup cree que el oro podría alcanzar un récord antes de que se termine el año también por los riesgos que rodean las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El pronóstico de la compañía implica un aumento de más de 200 dólares para los futuros de lingotes desde los niveles actuales.
«La elección podría ser un catalizador extraordinario para el precio plano del oro y el sesgo de volatilidad a fines del cuarto trimestre, aunque históricamente no hay un patrón claro para el comercio del oro o la volatilidad de los precios mientras y después de las elecciones estadounidenses. Esa es una de las razones por las que esperamos que los precios del oro alcancen nuevos récords antes de fin de año», subrayaron desde la empresa de servicios financieros.