PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones del Reino Unido han superado a los índices estadounidenses este año, con el FTSE 100 ganando más del 21% frente al Nasdaq.
- Analistas proyectan nuevos máximos para 2026 impulsados por el crecimiento de beneficios, dividendos y recortes de tasas de interés.
- A pesar del optimismo, estrategas de JP Morgan advierten sobre la falta de un catalizador de crecimiento claro frente a otros mercados.
Una carrera alcista de IA ha llevado a las acciones a nuevos máximos en Estados Unidos este año. Pero las acciones del Reino Unido han superado a los principales índices del país en 2025 hasta ahora.
La incertidumbre política y económica no ha impedido que el índice de referencia de Londres, el FTSE 100 (UKX), gane más del 21,1% en lo que va del año, por delante del 20,7% del Nasdaq Composite (IXIC), el promedio de Wall Street de mayor rendimiento. El S&P 500 (SPX), mientras tanto, se queda atrás con una ganancia del 16,2% en el transcurso del año.
Proyecciones para el FTSE 100 en 2026
En una nota del 15 de diciembre, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, argumentó que el FTSE 100 podría alcanzar nuevos máximos en 2026, después de establecer múltiples precios récord en el transcurso de este año. El récord actual de 9.930,09 puntos se estableció el 12 de noviembre.
Mould dijo que una mezcla de aumento de las ganancias corporativas, generosos retornos de efectivo a los accionistas y una pizca de actividad de fusiones y adquisiciones había impulsado al FTSE 100 al alza este año, ayudado por la caída de las tasas de interés.
«En igualdad de condiciones, los augurios son actualmente bastante buenos, ya que los analistas pronostican un crecimiento de las ganancias del 14% del FTSE en 2026, y el crecimiento de los dividendos y una bonanza continua de recompra de acciones tienen el potencial de impulsar aún más los retornos totales de las acciones del Reino Unido»
Valoración y composición de las acciones del Reino Unido
Mould señaló que el índice era una buena apuesta tanto para el crecimiento global como para la inflación, ya que está repleto de cíclicos, juegos de materias primas y financieros, con «una base de apoyo de rendimiento de servicios públicos y productos básicos de consumo debajo».
«Lo mejor de todo es que los analistas han comenzado a aumentar sus estimaciones para 2026 y 2027. Esto es un marcado contraste con el patrón de gran parte de los últimos años y tal impulso, si continúa, podría ayudar a dar más ímpetu al FTSE 100, y al mercado de valores del Reino Unido en general en los próximos doce meses»
Chris Rush, Gerente de Inversiones en IBOSS de Kingswood Group, dijo a CNBC que también veía ventajas por delante para las acciones del Reino Unido, pero sugirió que deberían comprender una parte de una cartera más amplia.
Diversificación y contexto global
«A pesar del fuerte rendimiento este año, las acciones del Reino Unido siguen siendo relativamente poco apreciadas y atractivamente valoradas en comparación con sus promedios históricos. En conjunto, estos factores sugieren que el caso de los activos del Reino Unido dentro de una cartera diversificada permanece intacto mientras nos dirigimos a las incertidumbres del año venidero»
Dijo en un correo electrónico.
Si bien hay optimismo hacia el mercado del Reino Unido, Mislav Matejka, jefe de estrategia de acciones globales y europeas en JP Morgan (JPM), argumentó que las acciones británicas a menudo funcionan bien porque los operadores son «muy bajistas en todo lo demás«, dado que el FTSE 100 es un mercado de calidad defensiva y líquida.
El mercado del Reino Unido es uno de los muchos índices fuera de Wall Street que se beneficiaron de una amplia diversificación lejos de los EE. UU. a principios de este año. Esas operaciones, que se produjeron a raíz de los llamados aranceles del «día de la liberación» del presidente Donald Trump, han sido etiquetadas como «Vender América«, «Cualquier lugar menos EE. UU. (ABUSA)» e incluso el «Vertedero de Trump«. La rotación parece haber disminuido hacia el final del año, con el rendimiento superior de algunos mercados internacionales reduciéndose y las acciones de EE. UU. alcanzando máximos históricos.
Riesgos políticos y falta de catalizadores
Hablando en una mesa redonda en Londres a principios de este mes, Matejka dijo que muchos de los inversores internacionales con los que había hablado más recientemente estaban «muy incómodos» con las acciones británicas.
«La preocupación es el crecimiento, los impuestos y la política»
Mirando hacia 2026, Matejka pintó un panorama mixto para el mercado del Reino Unido.
«Todavía es excepcionalmente barato. Tiene sentido ser constructivo con el Reino Unido, pero no lo tengo como sobreponderado porque no hay un ángulo convincente: no hay una clara aceleración del crecimiento»
Impacto de las tasas y predicción final
Matejka, quien habló antes de que el Banco de Inglaterra recortara su tasa de interés clave el 18 de diciembre, dijo que una forma en que los inversores podrían jugar con las acciones del Reino Unido era asignar a aquellas que son sensibles a las tasas de interés, dadas las expectativas de hasta cuatro recortes más en el próximo año. Las acciones de los constructores de viviendas y las empresas de servicios financieros subieron tras la decisión del Banco de Inglaterra el jueves.
Pero Matejka argumentó que la perspectiva del Reino Unido no tenía un «giro«, o un catalizador para el crecimiento, como mercados rivales como Alemania o China.
«Creemos que en términos absolutos, [el FTSE 100] sube del 5% al 10% el próximo año, porque creemos que la mayoría de los mercados subirán, pero no estamos sobreponderados simplemente porque no tenemos la historia subyacente»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













