PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas minoristas se dispararon un 1% el mes pasado, más de lo esperado por los economistas de Wall Street.
- Los principales índices estadounidenses rebotan con fuerza y suben cerca de un 1%, registrando ganancias menusales después de varias semanas.
- Gracias a que el precio de la gasolina acumula retrocesos durante 30 días seguidos, las ventas minoristas aumentaron más en las gasolineras.
Los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes pasado sorprendieron a los economistas de Wall Street, ya que saltaron un 1%.
Los expertos habían proyectado que las ventas aumentarían un 0,9% con respecto a mayo, un mes para el olvido debido a que, además de los datos inflacionarios negativos, también hubo una baja en las ventas minoristas del 0,1%.
Los inversores tomaron esta noticia como algo positivo y los principales índices estadounidenses rebotaron al comienzo de la sesión para abrir en verde: el S&P 500 subía 1,2%, el Dow Jones un 1,2% y el Nasdaq un 1,4%. Así, después de muchas semanas, los índices acumulan ganancias en los últimos 30 días de más del 3%.
Las ventas minoristas que más aumentaron fueron en las gasolineras, que el mes pasado superó los 5 USD el galón en todo el país, aunque después comenzó a bajar y ya acumula 30 días consecutivos a la baja. Eso disparó las ventas.
Excluyendo las ventas en gasolineras, las ventas minoristas subieron un 0,7% en junio. Por otro lado, las ventas online crecieron un 2,2% en junio, la mayor ganancias de las 13 categorías.
De esas categorías principales rastreadas por el informe de la Oficina del Censo, solo tres (materiales de construcción, mercadería general y tiendas de salud y cuidado personal) experimentaron descensos el mes pasado.
De igual manera, la turbulencia está lejos de terminar en el mercado de valores, ya que crecen los rumores de que la Reserva Federal aumentaría este mes 100 puntos básicos en las tasas de interés, lo que marcaría la mayor suba de la historia. Sin embargo, la gran mayoría de las decisiones de la Fed ya están descontadas en los mercados.