Puntos importantes:
- El principal estratega de Wall Street afirmó que a los inversores se les acaba el tiempo para evitar un final «catastrófico».
- Mike Wilson, el analista en jefe de Morgan Stanley, cree que el S&P 500 ha subido a alturas donde el aire comienza a diluirse.
- El término «zona de la muerte» fue definido por el médico suizo Edouard Wyss-Dunant en 1953 como la zona por encima de los 7500 metros de altitud en la cual el hombre ya no puede aclimatarse.
Los montañistas y escaladores suelen usar mucho la frase «zona de la muerte» cuando están subiendo una montaña y comienzan a llegar a los 7500 metros de altura, donde el oxígeno ya no es suficiente para sostener la vida humana durante un período prolongado.
Este mismo término lo utilizó recientemente Mike Wilson, el principal estratega de Wall Street, para referirse la situación actual de las acciones estadounidenses.
«Ya sea por elección o por necesidad, los inversores han seguido los precios de las acciones a alturas vertiginosas una vez más, ya que la liquidez (oxígeno) les permite escalar a una región a la que saben que no deben ir y no pueden vivir mucho tiempo. Escalan en busca de la cima definitiva por codicia, asumiendo que podrán ascender sin consecuencias catastróficas. Pero el oxígeno eventualmente se acaba y aquellos que ignoran los riesgos se lastiman»
Wilson a MarketWatch.
El analista estimó que la relación precio-beneficio del S&P 500 ya aumentó a 18 a fines del año pasado desde solo 15 en octubre. Él cree que el índice ahora ha subido a alturas donde el aire es más escaso desde que comenzó el mercado alcista en 2009, con su relación P/E actualmente en 18,6.
Por otro lado, Wilson también advirtió la peligrosidad de apostar por acciones «especulativas«, es decir las consideradas meme y aquellas que aún tienen pérdidas netas.
Si bien es verdad que el estratega acertó con el colapso del mercado durante 2022, también había asegurado que la tendencia seguiría este año ignorando cualquier tipo de repunte. Sin embargo, las acciones comenzaron con ganancias.
Además, Wilson no cree que la Fed logre controlar la economía para alcanzar un «aterrizaje suave», por lo que aumentó el riesgo de enfrentar una recesión en el corto plazo.