Puntos Importantes
- En 2019 los Bancos Centrales evaluaban la posibilidad de tener una CBDC.
- El covid-19 llego a todo el mundo en los primeros meses de 2020, abriendo el desafío y la oportunidad de encontrar una nueva forma para que la economía siguiera su camino, sin arriesgar la vida de las personas.
- Algunos expertos en el tema han dado sus comentarios sobre el futuro de las CBDC, y todos concuerdan en que las CBDC son el tema principal de esta nueva normalidad que estamos viviendo desde la llegada del covid-19.
El camino que han recorrido las CBDC, o monedas digitales de Bancos Centrales ha estado lleno de incertidumbre y emoción.
En 2019 los Bancos Centrales evaluaban la posibilidad de tener una CBDC, sin tantos estudios sobre el tema, solo el 70% de los Bancos tenían alguna información de que era y como funcionaba una CBDC, para el 2020 con la llegada de la pandemia, su lanzamiento en algunos paises fue acelerado y sorpresivo.
Con el lanzamiento de un conjunto de herramientas para los legisladores, para la creación de una CBDC, en el evento el foro economico mundial a principios de 2020, las CBDC comenzaban a tomar forma y los primeros días del año el mundo fue azotado por una noticia que cambio el sistema financiero, dandole un giro de 180 grados.
El covid-19 llego a todo el mundo en los primeros meses de 2020, abriendo el desafío y la oportunidad de encontrar una nueva forma para que la economía siguiera su camino, sin arriesgar la vida de las personas.
El dinero en efectivo comenzó a desaparecer gradualmente, incluso para aquellos paises que se manejanba casi con un 100% en dinero en efectivo. La transferencia bancarias, Bitcoin y las criptomonedas comenzaron a sonar por todas partes, abriendo una nueva brecha hacia la innovación.
Todos los paises comenzaban y continuaban sus estudios sobre una moneda digital nacional: Corea del Sur, Rusia, Suecia, Camboya, Emiratos Arabes, por mencionar a algunos paises.
Los meses pasaban y las noticias sobre una CBDC, continuaban surguiendo, EE.UU. y China, los principales rivales tecnológicos de este año, fueron los primeros en hablar sobre una CBDC, China se adelanto a todos lanzando el Yuan digital, haciendo pruebas y haciendola llegar a toda su poblacion por medio de rifas.
Si bien, el proycto del Yuan digital ya tenía varios años de trabajo, no fue hasta este año que tomo fuerza. Sin embargo, EE.UU. lanzó este año un proyecto llamado, libro blanco del Digital Dollar Project.
Algunos otros han sido mas escépticos y cautelosos con el uso de una CBDC, pero han avanzado en investigaciones, reflejando el impacto que tendría una CBDC en su nación. Rusia, Canada, Europa por mencionar algunos.
La moneda ha sido lanzada, y el tiempo solo podra decirnos que pasará con el sistema financiero convencional, ¿el dinero en efectivo estará por desaparecer? o ¿las CBDC solo formarán una parte importante para fortalecer el sistema financiero?
Algunos expertos en el tema han dado sus comentarios sobre el futuro de las CBDC, y todos concuerdan en que las CBDC son el tema principal de esta nueva normalidad que estamos viviendo, desde la llegada del covid-19, «si bien las CBDC son monedas digitales respaldadas por los Bancos Centrales puede que crezcan en paralelo con las criptomonedas», dijo Dominik Schiener, cofundador de Iota.
«Sin duda será una bendición para el espacio blockchain, ya que el rápido desarrollo de las CBDC afirma aun mas el papel integral que desempeñara la Blockchain en la construcción del mundo del mañana». Da Hongfei, Fundador de Neo.
«Las CBDC pueden y serán una gran innovación en nuestras vidas, particularmente como una herramienta de la inclusión financiera«. Denelle Dixon, CEO y directora ejecutiva de Stellar Development Foundation.
«Hemos visto a mucho paises tocar CBDC en 2020. Un impetu para mucho trabajo fue la pandemia por Covid 19. Imagino que muchos otros paises analizarán lo que se ha aprendido durante esta pandemia e identificaran como avanzar con su propia CBDC«. Heath Tarbert, presidente y director, ejecutivo de de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE.UU.
«Las CBDC han sido un desarrollo positivo para el espacio cripto y han servido como confirmación al mas alto nivel de que las monedas digitales son el futuro«. James Wallis, Vicepresidente de compromisos del banco central en Ripple.
«China tomará la delantera en las monedas digitales de los bancos centrales…. En algún momento en el futuro, veremos a China y Estados Unidos en un duelo para convertirse en el líder mundial en este frente«. Vinny Lingham, directorejecutivo de Civic.