Puntos Importantes:
- Se agregaron solo 235.000 puestos de trabajo en agosto frente a los 720.000 estimados por los economistas.
- La tasa de desempleo, en cambio, si cumplió con las expectativas al bajar al 5,2%.
- Luego de marcar nuevos máximos históricos, el S&P 500 y el Dow Jones retroceden levemente mientras que el Nasdaq sube 0,1%
El Departamento de Trabajo informó este viernes que se agregaron solo 235.000 nóminas no agrícolas en agosto frente a los 720.000 estimados por los economistas. La tasa de desempleo sí cumplió con las expectativas y cayó del 5,4% al 5,2%.
Si bien agosto marcó el octavo mes consecutivo de subidas en las nóminas no agrícolas, también fue el peor mes desde enero y esto se debe al avance de la variante Delta de coronavirus, según los expertos.
“La recuperación del mercado laboral pisó el freno este mes con un dramático enfrentamiento en todas las industrias. En última instancia, la ola de variantes de Delta es un duro recordatorio de que la pandemia todavía está en el asiento del conductor y controla nuestro futuro económico”
Daniel Zhao, economista senior del sitio de empleos Glassdoor.
La opinión de Zhao tiene lógica al ver que los trabajos de ocio y hostelería, que era el sector que mostraba una mayor recuperación en los últimos seis meses, se han estancado. La tasa de desempleo en la industria incluso subió al 9,1%.
“La Delta es la historia en este informe. Va a ser una recuperación accidentada en el mercado laboral y una que hará retroceder una narrativa más optimista”, resaltó Marvin Loh, macroestraga global de State Street.
“El informe de empleo de hoy refleja un importante retroceso en el crecimiento del empleo, probablemente debido al impacto creciente de la variante Delta de COVID-19 en la economía de los Estados Unidos, aunque agosto también es un mes notoriamente difícil de evaluar con precisión debido a las vacaciones”
Tony Bedikian. jefe de mercados globales en Citizens.
Sin embargo, también hay noticias positivas: Los salarios estadounidenses aumentaron un 4,3% interanual y un 0,6% mensual cuando las estimaciones habían sido del 4% y el 0,3%, respectivamente.
Por último, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 61,7%, aunque todavía por debajo del 63,3% en febrero de 2020, el mes anterior a la pandemia.
Ahora la gran pregunta es: ¿Qué hará la Fed con respecto a su política monetaria y a los beneficios por desempleo?
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.