Puntos Importantes
- El informe de las nóminas no agrícolas tenía una previsión de 647.000 puestos de trabajo, pero aumentaron a 916.000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6% manteniendo la previsión de los analistas.
- Igualmente, las solicitudes por desempleo fueron más altas de lo esperado la semana pasada llegando a 719.000 solicitudes, cifra que supera las previsiones de 675.000 solicitudes que tenían los analistas.
- Este informe (NFP) se suma a los varios datos que evidencian la clara recuperación económica que está teniendo Estados Unidos.
Un crecimiento económico más fuerte y un esfuerzo agresivo de vacunación contribuyeron a un aumento en los trabajos de hotelería y construcción, según el informe de este viernes del Departamento de Trabajo.
Ahora, como todos los primeros viernes de cada mes, el informe de las nóminas no agrícolas, el cual es un indicador del número de nuevos puestos de trabajo creados durante el mes del ejercicio en todos los sectores de la economía de Estados Unidos, excepto en el sector agrícola, fue mucho mejor del esperado por los analistas, la previsión era de 647.000 puestos de trabajo, pero aumentaron a 916.000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6% manteniendo la previsión de los analistas.
Igualmente, algunos analistas, como Eric Merlis, director de operaciones de mercados globales de Citizens, han reconocido que esta noticia representa la clara recuperación de la economía estadounidense.
“Esperábamos un gran número y el informe de trabajos de hoy se entregó de manera importante. Es la otra cara de la moneda de lo que vimos en marzo del año pasado y otra clara señal de que la economía de Estados Unidos está en un camino sólido hacia la recuperación”.
Eric Merlis, director de operaciones de mercados globales de Citizens.
Por otra parte, las solicitudes por desempleo fueron más altas de lo esperado la semana pasada, con 719.000 trabajadores más dirigiéndose a la línea de desempleo, informó el jueves el Departamento de Trabajo. La previsión de los analistas era de 675.000 solicitudes de Dow Jones y estuvo por encima de los 658.000 revisados a la baja de la semana pasada.
Debido a la festividad de viernes santo, el mercado de valores de New York está cerrado, aunque igualmente los bonos del tesoro estarán cotizando medio día, el rendimiento de los mismos retrocedió a 1,67% desde los máximos recientes de 1,77% alcanzados a finales del mes de marzo.
Uno de los sectores más golpeados han sido el del ocio y la hotelería, los mismos han registrado las mayores ganancias del mes con 280.000 nuevos puestos de trabajo.
Otro sector que también está comenzando a presentar signos de mejora es la educación, ya que con el próximo comienzo del año escolar acercando, las contrataciones de nuevos docentes están creciendo. Las instituciones educativas locales, estatales y privadas se combinaron para contratar 190.000 empleados más durante el mes.
Este informe se suma a los varios datos que evidencian la clara recuperación económica que está teniendo Estados Unidos y como poco a poco están buscando llegar a sus niveles normales pre pandémicos.
Esta recuperación hace que la idea de que la Fed modifique las tasas de interés, para buscar frenar el rápido aumento de la inflación, este presente en varios analistas.
La Fed está vigilando de cerca los datos de empleo, pero las autoridades han dicho en reiteradas ocasiones que incluso con las mejoras recientes de la economía, el mercado laboral no está ni cerca de un punto que empujaría al banco central a subir las tasas de interés.