PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Trabajo informó 184.000 nuevos reclamos por desempleo, la cifra más baja en 52 años.
- Este dato refleja la recuperación del mercado laboral, ya que antes de la pandemia de coronavirus el número de solicitudes semanal promedio era de 220.000.
- Los reclamos continuos, por su parte, también han caído drásticamente desde los máximos pandémicos y se mantuvieron por debajo de los 2 millones la semana pasada.
- Sin embargo, los analistas y empleadores están más preocupados que nunca ya que declaran que hay una escasez masiva de mano de obra.
Las nuevas solicitudes por desempleo sorprendieron al mercado, ya que el Departamento de Trabajo informó que se pidieron solo 184.000, la cifra más baja desde septiembre de 1969.
Los números también indican que las solicitudes cayeron drásticamente (43.000) con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 227.000.
Por otra parte, las reclamaciones continuas, que rastrean el número de quienes aún reciben beneficios por desempleo a través de programas estatales, también se derrumbaron y se ubicaron debajo de los 2 millones.
«Parece probable que se produzca una corrección la semana que viene, pero la tendencia en los siniestros claramente está cayendo rápidamente, lo que refleja la extrema tensión del mercado laboral y el repunte del crecimiento del PIB que se está produciendo ahora»
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Estos números son importantes, ya que son mucho menores a los reclamos promedios de 220.000 por semana que se informaban durante 2019, es decir antes de la pandemia de coronavirus.
«Más allá de los movimientos semanales, la tendencia general en las presentaciones sigue a la baja y confirma que las empresas que enfrentan escasez de mano de obra están reteniendo trabajadores. Por ahora, la oferta de mano de obra sigue siendo limitada y probablemente continuará viendo los efectos de la pandemia como telón de fondo de la salud y la falta de cuidado infantil seguro y asequible mantiene a las personas fuera de la fuerza laboral»
Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos para High Frequency Economics.
«Hay una escasez masiva de mano de obra en el país que no podría ocurrir en el peor momento ahora que los empleadores necesitan trabajadores como nunca antes los habían necesitado. Este es un cambio permanente de demanda ascendente en la economía que no será posible», destacó Chris Rupkey, economista jefe de FWDBONDS y agregó: «La inflación salarial continuará manteniendo la inflación caliente mientras las empresas caen sobre sí mismas en una guerra de ofertas de talento»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.