Puntos Importantes:
- Con este número, los reclamos alcanzaron un mínimo de 18 meses y se ubican cerca de los niveles pre pandémicos.
- Sin embargo, el mercado laboral aún no se ha recuperado, ya que en agosto solo se agregaron 235.000 nóminas no agrícolas, la menor cifra desde enero.
- Los expertos esperan que la crisis laboral se alivie a partir de septiembre, cuando se eliminen por completo los beneficios por desempleo.
El Departamento de Trabajo informó este jueves que se reportaron 310.000 nuevas solicitudes por desempleo, la cifra más baja en casi 18 meses, lo que indica que el crecimiento de empleo se recupera pero paulatinamente. Ahora la mayor preocupación es la escasez de mano de obra.
Con respecto a la semana anterior, los reclamos bajaron en 35.000 mientras los economistas encuestados por Reuters habían proyectado 335.000 solicitudes para la última semana.
Si bien las reclamaciones han caído significativamente desde el récord de abril de 2020 de 6,1 millones, aún se mantienen por encima del promedio pre pandémico de 200.000 semanales. De igual manera, la brecha se achica semana a semana.
Los datos también señalan que el mercado laboral está sufriendo el progreso de la variante Delta de coronavirus, ya que en agosto solo se agregaron 235.000 nóminas no agrícolas, la cifra más baja desde enero. En julio, se habían sumado más de 1 millón de puestos de trabajo, por lo que hubo un claro y fuerte descenso.
«Dado que los casos de Delta parecen estar cerca de un pico en los Estados Unidos, esperamos que las contrataciones se recuperen en septiembre, aunque es poco probable que el ritmo de crecimiento del empleo regrese al sólido ritmo de principios del verano»
Sarah House, economista senior en Wells Fargo.
Las ofertas de trabajo, por su parte, aumentaron a un récord de casi 11 millones a finales de julio, mientras hay 8,4 millones de personas que aún están sin empleo. Los expertos atribuyen este desequilibrio a la falta de niñeros para los chicos, miedo a contraer coronavirus y a las prestaciones por desempleo.
Con respecto al último punto, el próximo lunes finalizarán los beneficios por desempleo que son financiados por el gobierno. Es decir que, con un nuevo año escolar en marcha, las personas comenzarían a volver a ocupar los puestos de trabajo vacantes.
«La evidencia de los estados que terminaron los programas de beneficios antes de tiempo sugiere que podría no haber un retorno sustancial y repentino al trabajo cuando terminen los beneficios por desempleo», aclaró Verónica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.