PUNTOS IMPORTANTES:
- Li Auto experimentó un aumento impresionante de más del 60% en sus acciones, impulsado por un informe de ganancias que superó las expectativas.
- El fabricante de vehículos eléctricos mostró un sólido desempeño con un aumento en su margen operativo y ventas significativamente mayores en comparación con el año anterior.
- Los expertos mantienen una calificación de «compra fuerte» para las acciones de Li Auto, con pronósticos optimistas que aún no reflejan el reciente aumento.
Desde que comenzó 2023, el mercado de vehículos eléctricos (VE) ha estado luchando en un clima de demanda decreciente y competencia aumentada. La tendencia continuó hasta enero de 2024, y para finales de mes, cuando las compañías del sector parecían estar alcanzando nuevos mínimos históricos, muchos creían que la burbuja finalmente podría estar estallando.
Algunas compañías se desempeñaron significativamente mejor que otras, y hubo una tendencia general de que los fabricantes chinos de VE se desempeñaban ligeramente mejor en el mercado de valores que sus contrapartes estadounidenses, una hazaña impresionante dado que los mercados del país encontraron un alivio de su caída de 7 billones de dólares de 3 años solo a finales de enero.
Sin embargo, febrero trajo un cambio radical en la tendencia, y múltiples compañías de vehículos eléctricos comenzaron a dispararse en ambos lados del Pacífico con Tesla de Elon Musk (TSLA), junto con el chino BYD, Xpeng Inc (XPEV) todos encontrándose en verde en los últimos 30 días.
Aun así, pocos tuvieron un aumento tan impresionante como Li Auto (LI), que, a fines de febrero, se disparó y vio al fabricante de VE aumentar más del 60% en la bolsa estadounidense así como en la china.
¿Por qué está aumentando la acción de Li Auto?
El principal impulsor del asombroso aumento que Li Auto ha estado experimentando recientemente es su último informe de ganancias, que proporcionó cifras que superaron significativamente las previsiones.
La presentación del 26 de febrero reveló que Li acumuló ventas por valor de 5.800 millones de dólares con ganancias por acción (EPS) de 0,60 dólares, muy por encima de las ventas esperadas de 5.500 millones de dólares y un EPS de 0,40 dólares.
El último trimestre de 2023 también vio cómo el margen operativo de Li Auto aumentó al 7,3%, y los números se vuelven aún más impresionantes cuando se comparan con los resultados del fabricante de VE solo un año antes, cuando sus ventas, por ejemplo, ascendieron a 2.500 millones de dólares.
Gráfico de precios de las acciones de Li Auto
Aunque la mayor parte del aumento de las acciones de Li Auto ocurrió a raíz de su informe de ganancias el 26 de febrero, y de hecho, los últimos 5 días de negociación vieron cómo las acciones del fabricante de VE aumentaron un 30,11%, LI ha estado generalmente bien en las últimas semanas.
Los últimos 30 días, por ejemplo, vieron cómo la compañía aumentó un total del 62,62%. Sin embargo, el gráfico del año hasta la fecha (YTD) de las acciones de Li Auto se asemeja a un lecho de río, ya que la compañía comenzó 2024 en declive y solo comenzó a subir a finales de enero.
Aún así, en total, las acciones de LI están un 30,93% en verde en el marco de tiempo.
A más largo plazo, Li Auto ha estado bastante bien en el mercado de valores, ya que pasó gran parte de 2023 subiendo o comerciando lateralmente, y su breve declive comenzó en serio solo a finales de diciembre. En las últimas 52 semanas, LI subió un total del 84,78%.
Por otro lado, Li Auto cerró con un 1,99% en rojo el miércoles 28 de febrero, el último día completo de negociación, a 45,29 dólares.
Pronóstico de precio de 12 meses para las acciones de Li Auto
Dado el fuerte desempeño de las acciones de Li Auto, no sorprende que el fabricante de VE mantenga una calificación de «compra fuerte» en la plataforma de análisis de acciones TipRanks y un objetivo de precio promedio de 52,30 dólares.
De hecho, ninguno de los 4 expertos representados en la plataforma califica las acciones de LI como algo distinto de «comprar», con el objetivo de precio más alto pronosticando un aumento a 63 dólares, e incluso el más bajo previendo solo un ligero descenso desde el valor actual de las acciones de Li Auto en 41 dólares.
También es digno de mención que no ha habido cambios en las previsiones y calificaciones para las acciones de Li Auto desde principios de febrero, lo que significa que los expertos aún tienen que contabilizar el más reciente aumento del fabricante de VE.