Puntos Importantes
- El presidente de Estados Unidos está listo para aumentar el impuesto a las ganancias de capital de los más ricos al 43,4% desde el 23,8% actual.
- Desde los años 60 se ha aumentado cuatro veces este impuesto (1969, 1976, 1987 y 2013). ¿Qué pasó con el S&P 500 luego de los incrementos?
- El mercado, por el momento, no entró en pánico con este último aumento que planea Biden, pero LPL Financial advierte consecuencias.
Cuatro días atrás se conocía la intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aumentar el impuesto a las ganancias de capital de los más ricos al 43,4% desde el 23,8% actual, lo que derivó en una caída de casi el 1% del S&P 500, luego de estar en verde toda la sesión.
Luego de estudiar el panorama, los estrategas de Wall Street afirman que es posible que las acciones no se derrumben si el plan de la administración de Biden se concreta.
Este impuesto a los ricos lo han subido en cuatro oportunidades desde la década del 60′ (1969, 1976, 1987 y 2013) y, según una nueva investigación de LPL Financial, el S&P 500 ha ganado un promedio de 1,4% en los tres meses antes de que se implementaran estos aumentos mientras que las acciones se dispararon un 6,4% en los tres meses posteriores a la entrada en vigor del mayor impuesto a las ganancias de capital. Unos 12 meses después, el aumento promedio del S&P 500 fue del 4,3%, destacó LPL.
Los registros históricos generalmente ayudan a tener una visión más clara de lo que vendrá. En este caso, la suba de impuestos no afectó al mercado de valores. Además, los inversores parece que se han tomado con calma la estrategia de Biden, aunque LPL Financial hizo hincapié en un dato que podría traer cierta preocupación.
En los seis meses posteriores al aumento del impuesto a las ganancias de capital al 36,5% en 1969, el S&P 500 se derrumbó en un 20,4%. El estratega de acciones de Goldman Sachs, David Kostin, también remarca que las acciones tecnológicas se han vendido antes de los aumentos pasados. ¿Es una mala señal para el Nasdaq?
Si bien los estrategas confirman que es posible que el mercado se enfrente a este impuesto en 2022, también aclaran que la economía del país se está recuperando con fuerza y hay una sólida ganancia por parte del sector privado, lo que indica que los inversores mantendrán las acciones en el largo plazo. Además, Kostin señala que «es probable que los estadounidenses más ricos sigan en el mercado, ya que es un poderoso creador de riqueza».
según yo lo veo, a los ricos les sale barato, por que a nosotros nos cobran entre pitos y flautas un 80%, entre ivas, parquímetros, impuestos vehiculares, impuestos de vivienda anuales ( a parte de lo que pagas en la compra, etc etc etc …………. nos tienes acribillados.
Un saludo