PUNTOS IMPORTANTES:
- Continúa el conflicto laboral en Australia, uno de los mayores exportadores de gas natural, por lo que los precios volvieron a subir en el «Viejo continente».
- Los trabajadores están negociando un incremento en los salarios y mayor seguridad laboral, algo que aún no llegó a buen puerto.
- El centro holandés Title Transfer Facility (TTF), un punto de referencia europeo para el comercio de gas natural, subía un 10% este viernes a 36 euros.
Hace un mes atrás, los precios del gas natural se disparaban un 40% en un solo día por una huelga que iniciaban los trabajadores australianos en las instalaciones de Chevron y Woodside Energy.
Este viernes, los precios volvieron a saltar un 10% a 36 euros por megavatio debido al retorno de un huelga laboral, mientras los trabajadores exigen incrementos salariales y mayor seguridad en las plantas.
Ya que las conversaciones entre las compañías y los sindicatos no llegaron a un acuerdo, está previsto que se realice un nuevo paro laboral hasta el jueves de la próxima semana. Incluso podría durar 15 días, advirtieron los trabajadores.
“Desafortunadamente, luego de numerosas reuniones y sesiones de conciliación ante la Comisión de Trabajo Justo, seguimos separados en términos clave”, comunicó un portavoz de Chevron Australia.
“Su desempeño en la negociación ha sido el esfuerzo más inepto de cualquier empleador con el que el Sindicato haya tratado en los últimos cinco años y nuestros miembros ya han tenido suficiente”, contestó el grupo de trabajadores.
Los precios del gas natural y los motivos de los incrementos
Australia es el segundo mayor exportador del mundo de GNL, por lo que es crucial lo que sucede actualmente en el país. Los temores de una falta de oferta disparan los precios en Europa.
Si bien ahora los precios están en 36 euros, el gas llegó a 43 euros el mes pasado e incluso el verano pasado alcanzó los 300 euros.
Este inconveniente le mete presión a todo el mercado europeo, debido a que los aumentos de precios del gas natural afectan a los gobiernos que intentan frenar una inflación ya elevada.