PUNTOS IMPORTANTES:
- Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, anunció que los bonos Bitcoin se empezarán a ofrecer al público entre el 15 y 20 del marzo, como parte de la estrategia de financiación alternativa para recaudar 1.000 millones de dólares.
- El ministro de hacienda espera que la emisión de bonos represente un desprendimiento de la intervención de entidades externas para que las personas puedan invertir.
- La compra de los bonos será posible luego de comprobar el historial de los compradores y la procedencia del dinero que poseen.
En una entrevista emitida por el programa Frente a Frente el pasado 8 de febrero del año en curso, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, anunció que los bonos Bitcoin se empezarán a ofrecer al público entre el 15 y 20 del marzo, como parte de la estrategia de financiación alternativa para recaudar mil millones de dólares.
Durante el encuentro, Zelaya mencionó el caso del préstamo de 1.300 millones de dólares el año pasado para el mes de marzo, solicitado al Fondo Monetario Internacional, FMI. Hasta el día de hoy, las negociaciones con dicha entidad siguen vigentes, pero el ministro insiste en que la llegada de los bonos Bitcoin facilitara el proceso de inversión para cualquier individuo, ya que no sería necesaria la intervención de una entidad externa.
“Cuando tú emites un bono en el mercado internacional (…) tú, como inversionista, solo puedes acceder a comprar ese bono si tienes un corredor de bolsa. Y, en el caso de El Salvador, si mal no recuerdo, son 10 mil USD la compra mínima para que un corredor de bolsa te compre parte de ese bono para ti como inversionista privado. Entonces, en la red Liquid, que es una red mucho más democratizada y que no está centralizada, los bonos tienen un acceso de hasta 100 USD, lo puede comprar cualquier persona sin la necesidad de un corredor de bolsa” comentó Zelaya
Además, el ministro resalta el auge de la demanda por la compra de los bonos, cuyas transacciones podrían recaudar hasta 500 millones de dólares más de lo esperado sobre la meta inicial de 1.000 millones de dólares. Algunos participantes de la comunidad Bitcoin del país han dado gran apoyo a la iniciativa desde él anunció el año pasado en el mes de junio que advirtió sobre como el Bitcoin sería la moneda de curso legal de la nación.
“Hoy por hoy, los bonos solo recibían pagos en monedas duras, es decir, en dólares, euros, yenes, yuanos, pero tú tenías que emitirlos y luego hacer una operación de swap para convertirlos en la moneda de tu país. En el caso de los bonos bitcoin, la ventaja que tiene es que acepta también pagos en criptomoneda bitcoin. Esto da acceso a un mercado de capital, creo que ahora el bitcoin ya superó la capa de 1.200 billones de dólares, es un mercado sumamente amplio. Comentó el ministro durante la entrevista
Como quiera que el objetivo de estos bonos es lograr la expansión a otras casas de bolsas internacionales, exigirán el cumplimiento de las normas del mercado financiero. Para llegar a esto, los futuros compradores se someterán a las regulaciones impuestas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y deben facilitar sus datos con respecto a la procedencia del dinero que poseen y su historial, de forma que se puedan verificar y comprobar.
El ministro de hacienda aclaró que se ofrecerá una garantía soberana a manera de bono común y corriente, un respaldo por la emisión de los bonos Bitcoin. “Es un bono normal, pero con una característica de innovación en materia de pagos, respaldado por el país, con proyectos de inversión, de infraestructura y de minería, además de la tenencia de bitcoin, que es otra de las características”
Además, hizo una comparación de Bitcoin con el dinero fiat: “Después de cinco años, si el precio sube, vamos a pagar un cupón de premio a los inversionistas. Y todos aquellos que han invertido en bitcoin saben que, por ser una moneda finita, tiende a apreciarse en el tiempo, es decir, no hay más emisiones. Y esa es la ventaja respecto a las monedas fiat. ¿Por qué? Porque los bancos centrales a veces deciden emitir más monedas sin que esté respaldad por la actividad económica, y ahí es donde se causan los problemas de inflación”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.