PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores debe alistarse para sufrir un poco más, sin embargo, podría ver un repunte en el cuarto trimestre.
- Se prevé que el mercado toque fondo y a partir de ahí comience a subir, lo que está en debate es si llegará a niveles por debajo de los mínimos alcanzados en junio o logrará mantenerse por encima de estos.
- “Todas estas reversiones repentinas probablemente podrían persistir hasta principios de octubre. En última instancia, eso debería allanar el camino para precios más altos en el cuarto trimestre, dado el sentimiento bajista en las últimas semanas”
El mercado de valores debe alistarse para sufrir un poco más, sin embargo, podría ver un repunte en el cuarto trimestre.
De acuerdo a estrategas que han estado siguiendo las gráficas de cerca, señalan que la gran liquidación del martes fue bastante negativa y augura más ventas en el futuro. No obstante, se prevé que el mercado toque fondo y a partir de ahí comience a subir, lo que está en debate es si llegará a niveles por debajo de los mínimos alcanzados en junio o logrará mantenerse por encima de estos.
Ahora bien, parte del mercado subió ligeramente el miércoles tras la fuerte caída del martes que llevó al S&P 500 a una caída del 4,3% que ha sido su peor desempeño en un día desde junio de 2020.
Luego del informe de inflación que entregó la Fed el martes, lo que ocasionó la venta masiva mientras los inversores evalúan qué tan agresiva podría ser la Fed en su lucha contra la inflación.
Asimismo, dio paso a considerar si el mercado seguirá por el mismo camino que los analistas esperan ver normalmente en un año electoral de mitad de periodo donde en la mayoría el mercado se muestra negativo en el segundo y tercer trimestre, pero ante de tocar fondo en el tercero repunta en el cuarto.
Así lo expone un informe de la CNBC, donde se cita a Ed Clissold, estratega jefe de Estados Unidos en Ned Davis Research, quien dijo que el Dow Industrials y el S&P 500 no necesitan bajar tanto como los mínimos de junio para ver una reanudación. De acuerdo al estratega, el S&P tocó los 3.636 a mediados de junio, más o menos cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo justo por debajo del 3,5%.
Cabe destacar, que antes del informe de precios al consumo del martes, las acciones habían subido ante la expectativa de lo que este informe traería y a la espera que los datos arrojaron una mejora y la Reserva Federal pudiera parar pronto su subida de tipos. Clissold agregó:
«En su mayor parte, el mercado devolvió lo ganado en las sesiones anteriores… Habíamos pensado que esta era la mejor ventana para una nueva prueba de cara a finales de septiembre, principios de octubre.»
«Desde una perspectiva más amplia, el respaldo del mercado y el intento de averiguar si puede montar un repunte de fin de año o no, probablemente de eso se trate en las próximas semanas”.
Por otra parte, Mark Newton, jefe global de estrategia técnica de Fundstrat, dijo, según el medio citado, que espera que el S&P pueda romper los mínimos de la semana pasada y que probablemente baje a la zona de 3.650 a 3.750. El mínimo de junio fue de 3.636, mientras que el S&P estaba en torno a los 3.950 el miércoles por la tarde. Newton añadió:
“La venta del martes parece importante y negativa desde el punto de vista técnico, y probablemente inicie el descenso a principios de octubre… En la actualidad, los ciclos parecen negativos durante al menos las próximas tres semanas».
“Todas estas reversiones repentinas probablemente podrían persistir hasta principios de octubre. En última instancia, eso debería allanar el camino para precios más altos en el cuarto trimestre, dado el sentimiento bajista en las últimas semanas”
Otro estratega que espera que el mercado suba en el cuarto trimestre es el estratega técnico de Oppenheimer, Ari Wald, afirmando que según sus estudios del S&P 500, después de tener caídas de un día del 4% o más, el mercado suele ser positivo un mes, tres meses y un año después.
Wald entonces señala que espera que el mercado pueda encontrar un fondo a corto plazo prontamente. «Nos inclinamos por un mínimo más alto, más que por un mínimo más bajo. Es posible un mínimo inferior, menos intenso». Wald entonces estaría esperando que se dé un rebote en el cuarto trimestre. “Es su debilidad lo que ha arrastrado al mercado… En realidad está enmascarando las mejores condiciones bajo la superficie”
Mientras que para las empresas tecnológicas de gran capitalización espera que, “una vez que consigamos ese giro, es probable que formen parte de él, pero es probable que estén en el área de penalización a corto plazo”
En el mercado de futuros, el tipo terminal o final de la Reserva Federal se fijó el miércoles en el 4,38%, lo que supone una fuerte subida con respecto al 4% anterior al informe del IPC. Ese es el tipo en el que se espera que la Fed deje de subir los tipos.
Finalmente, se espera que la Fed se reúna el martes y miércoles, y que suba los tipos de interés en 75 puntos básicos, en adición a esto, la Fed presentará el miércoles por la tarde nuevas previsiones sobre los tipos de interés, la inflación y la economía. Ante esto, Clissold afirmó:
«Esa será la próxima gran información que los mercados digerirán, y lo que hace el informe del IPC es aumentar la probabilidad de que la Fed mantenga su postura de seguir subiendo los tipos».
«No quieren parecer indecisos. Van a mantener esta postura hasta que estén preparados para girar».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.