PUNTOS IMPORTANTES:
- McKinsey predice un crecimiento del mercado de tokenización de activos reales hasta 2 billones de USD para 2030.
- La proyección excluye monedas estables y CBDC para evitar doble conteo.
- El crecimiento estará impulsado por fondos mutuos, prestamistas y emisores de bonos.
El valor de mercado de los activos tokenizados del mundo real podría crecer hasta 2 billones de dólares para 2030, según la consultora internacional McKinsey & Company.
Los analistas de McKinsey señalan en un nuevo informe que su rango pesimista a optimista para el sector de la tokenización de activos reales (RWA) oscila entre 1 billón y 4 billones de dólares en capitalización de mercado para finales de la década.
Para evitar el doble conteo, la firma excluyó las monedas estables, incluidos los depósitos tokenizados, monedas estables mayoristas y monedas digitales de bancos centrales (CBDC). El valor de mercado del sector RWA ascendía a solo 1.500 millones de dólares en 2018 y ha crecido a 120.000 millones de dólares este año, según un informe reciente en la revista Practical Law de Reuters.
Factores impulsores del crecimiento
En primer lugar, los analistas de McKinsey predicen que el crecimiento futuro de esta década lo impulsarán la adopción de fondos mutuos, prestamistas, emisores de bonos y notas negociables en bolsa (ETN), instituciones financieras y fondos alternativos. Por lo tanto, se espera un aumento significativo en la adopción. Además, este crecimiento se verá reforzado por diversos factores del mercado.
«Para muchos de estos, las tasas de adopción ya son significativas, respaldadas por una mayor eficiencia y ganancias de valor gracias a la tecnología blockchain junto con una mayor viabilidad técnica y regulatoria».
Sin embargo, las predicciones de la firma consultora son conservadoras en comparación con otros informes publicados en los últimos años.
En octubre pasado, la firma de inversión en criptomonedas 21Shares estimó que el valor de mercado para el sector RWA estará entre 3,5 billones y 10 billones de dólares para 2030.
A principios de 2023, el Boston Consulting Group (BCG) estimó que la tokenización de activos ilíquidos globales sería una oportunidad de negocio de 16 billones de dólares para finales de la década.