PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones estadounidenses subieron aproximadamente un 1% tras el sólido informe de empleo de septiembre.
- El mercado ajustó sus expectativas, eliminando la posibilidad de un recorte de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed.
- Las acciones de Spirit Airlines cayeron drásticamente tras un informe que mencionaba la posible bancarrota de la empresa.
Las acciones en los Estados Unidos tuvieron un fuerte repunte este viernes, con un aumento de aproximadamente el 1%, después de que el informe de empleos de septiembre aliviara los temores de una posible desaceleración económica.
El índice Dow Jones (DÍA) alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por el sólido informe que mostró un crecimiento inesperado en el empleo.
El promedio de las tres principales bolsas cerró con ligeros aumentos, cerrando así una racha ganadora de cuatro semanas consecutivas.
Según el informe, la economía estadounidense agregó 254.000 empleos el mes pasado, superando ampliamente las estimaciones de los economistas, que proyectaban 150.000 empleos nuevos. Estos avances impulsaron la tasa de desempleo a la baja, pasando del 4,2% al 4,1%.
El sector de ocio y hospitalidad fue el que presentó el mayor incremento en el empleo, con 78.000 nuevos empleos, seguido por el sector de salud, que añadió cerca de 72.000 empleos. Por su parte, los empleos gubernamentales subieron en 31.000.
Expectativas económicas tras el informe de empleos
Los economistas expresaron su optimismo ante el informe de empleo. Muchos argumentan que la caída de la tasa de desempleo mientras la inflación sigue disminuyendo es un claro indicio de mejoras en la productividad.
El estratega del Carson Group, Sonu Varghese, comentó:
“El hecho de que la inflación esté disminuyendo al mismo tiempo significa que el crecimiento de la productividad es fuerte, y eso debería mantener a la Reserva Federal en camino de implementar más recortes de tasas, lo que representa un viento de cola adicional para la economía y los mercados”.
Probabilidades de futuros recortes de tasas
Tras la publicación del informe de empleos, el mercado ajustó sus expectativas respecto a futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC en noviembre disminuyeron drásticamente, del 53% a 0%.
Ahora, el consenso del mercado anticipa que la Fed llevará a cabo dos recortes de 25 puntos básicos en las siguientes reuniones antes de que termine el año.
El economista jefe de LPL Financial, Jeffrey Roach, afirmó:
“Este sólido informe de nóminas valida que una posible reducción de medio punto en los fondos federales estaba completamente injustificada”.
Por su parte, el economista jefe de ING, James Knightley, describió el informe como “inequívocamente fuerte”. En su análisis, destacó:
“Con estas cifras, la Fed debería estar subiendo las tasas de interés, no bajándolas”.
A continuación, se presentan los valores de los índices estadounidenses al cierre de las 4:00 p.m. del viernes:
- S&P 500 (SPY): 5.751,07, con un aumento del 0,9%.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 42.352,75, con un alza del 0,81% (341,16 puntos).
- Nasdaq Composite (QQQ): 18.137,85, con un incremento del 1,22%.
Otros eventos del mercado
- •Las acciones de Spirit Airlines se desplomaron tras un informe que sugería que la empresa estaba considerando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de bancarrota.
- Una firma mostró escepticismo ante el fuerte informe de empleos, y aún espera otro recorte de tasas de interés significativo.
- Rusia enfrenta una “bomba de tiempo” en su economía debido a la guerra con Ucrania, según un economista.
- Costco (COST) comenzó a vender barras de platino por 1.090 USD, como parte de su estrategia para diversificar su negocio de metales preciosos.
- Las acciones de Nvidia (NVDA) aumentaron tras las declaraciones del CEO, Jensen Huang, sobre la “demanda insana” por su próximo chip GPU.
Materias primas, bonos y criptomonedas
• El crudo West Texas Intermediate subió un 1,00%, alcanzando los 74,45 USD por barril. El crudo de referencia internacional Brent aumentó un 0,55%, llegando a 78,05 USD por barril.
• El precio del oro disminuyó un 0,39%, cotizándose a 2.668,80 USD por onza.
• El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió en 13 puntos básicos, situándose en el 3,98%.
• Bitcoin (BTC) registró un aumento del 2,59%, cotizando en 62.320 USD.