PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de acciones se prepara para seguir su rally después de la mejor semana en un año, atento a los reportes de empresas como Disney y Uber.
- Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el último informe de empleos sugieren que las subidas de tasas podrían haber terminado.
- Los datos financieros muestran que las ganancias empresariales están superando las expectativas, lo que podría señalar un cambio de tendencia positiva para el mercado de acciones.
El mercado de acciones se dispone a extender su reciente rally con la llegada de numerosos informes de resultados empresariales en la próxima semana. Disney (DIS) se destaca en la agenda de reportes trimestrales, mientras que Uber (Uber), Rivian (RIVN), Occidental Petroleum (OXY) y Warner Brothers Discovery (WBD) también resaltan en el programa.
Será una semana tranquila en el frente económico, destacándose el primer informe del sentimiento del consumidor de noviembre de la Universidad de Michigan programado para el viernes.
Wall Street: Mejor semana en un año
Las acciones inician la primera semana completa de negociaciones de noviembre tras vivir su mejor semana en aproximadamente un año, gracias al aumento de la confianza de los inversionistas en que la campaña de subida de tasas de la Reserva Federal podría haber terminado, lo que impulsó a las acciones al alza hacia el fin de semana.
El Promedio Industrial Dow Jones registró una ganancia de alrededor del 5% la semana pasada, mientras que el S&P 500 sumó cerca del 6%. El Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, se disparó más del 6.6%, marcando el mejor desempeño semanal de los principales índices en 2023.
Informe de empleo
El informe de empleos del viernes mostró que el crecimiento del empleo del último mes fue más moderado de lo esperado, con la economía de EE.UU. añadiendo 150.000 empleos en octubre y la tasa de desempleo alcanzando su nivel más alto desde enero de 2022 al 3,9%.
La desaceleración del mercado laboral es una señal bienvenida para la Reserva Federal, que ha señalado que probablemente será necesario más alivio en el mercado laboral para mantener la inflación en su trayectoria descendente.
«Es probable —no es una certeza, pero es probable— que necesitemos ver un crecimiento más lento y una cierta suavidad… en las condiciones del mercado laboral para restaurar completamente la estabilidad de precios».
Jerome Powell, presidente de la Fed, en una conferencia de prensa el miércoles pasado.
Powell no descartó explícitamente la posibilidad de más aumentos de tasas, señalando que los funcionarios de la Fed no están discutiendo recortes de tasas en este momento. Sin embargo, el mercado interpretó los comentarios de Powell como que el banco central probablemente ha terminado con las subidas de tasas de interés por el futuro previsible.
Para el viernes por la tarde, los mercados estaban precificando una probabilidad de aproximadamente el 95% de que la Fed no suba las tasas en su próxima reunión, según la herramienta CME FedWatch, un aumento de unos 15 puntos porcentuales desde el día anterior. Hace un mes, los mercados solo habían precificado un 53% de posibilidades de que la Fed no subiera las tasas nuevamente.
«El informe de empleos de octubre parecía hecho a medida para coincidir con el mensaje de aterrizaje suave de Powell de principios de semana. Al final del día, los datos económicos son los que mandan, y los datos dicen que hemos terminado con las subidas de tasas».
Michael Feroli, economista jefe de EE.UU. en JPMorgan.
Disney en el punto de mira
Disney lidera la oleada de resultados de esta semana, con el gigante de los medios listo para reportar resultados después del cierre del mercado el miércoles. Los inversionistas estarán enfocados en la nueva estructura de reportes de la compañía, específicamente cualquier detalle adicional sobre ESPN, que recientemente publicó sus finanzas individuales por primera vez.
En febrero, el CEO de Disney, Bob Iger, reestructuró la empresa en tres segmentos de negocio principales: Entretenimiento de Disney, Deportes (ESPN) y Experiencias.
Dentro del informe, las métricas clave incluirán los suscriptores de Disney+ y el éxito de los aumentos de pago en la plataforma. Los inversionistas probablemente también estarán atentos a cualquier actualización sobre Hulu, especialmente después del anuncio de la semana pasada de que Disney está comprando la participación restante de Comcast en la plataforma de streaming.
«Esperamos que el nuevo segmento independiente Lineal continúe disminuyendo debido a la pérdida de suscriptores de TV de pago, y que la publicidad se mantenga débil».
Tim Nollen, analista de tecnología mediática de Macquarie.
En general, una sólida temporada de ganancias no había servido como mucho de un catalizador de mercado en las últimas semanas, ya que los rendimientos de los bonos más altos y el miedo a otra subida de tasas de la Fed habían estado impulsando la acción del mercado previo a la reunión del FOMC del 1 de noviembre.
Pero esos miedos están disipándose, por ahora, ya que el rendimiento del bono a 10 años alcanzó su nivel más bajo en más de un mes el viernes, alejándose de los máximos de 16 años que los estrategas de Wall Street creían podrían ser un viento en contra constante para las acciones.
Reflexiones finales
En una nota a los clientes el viernes, Julian Emanuel, director gerente senior de Evercore ISI, señaló el hecho de que el rendimiento del Tesoro a 10 años nunca se mantuvo por encima del 5% durante su reciente aumento ha «cambiado la psicología del mercado», dado que las acciones recientemente habían estado cayendo a medida que los rendimientos subían.
Esto sucede mientras las ganancias han sido en gran medida mejores de lo esperado.
Según datos de Evercore ISI, 404 compañías del S&P 500 habían reportado ganancias hasta el viernes por la mañana. Utilizando proyecciones actualizadas basadas en los informes de ganancias hasta ahora este período, la firma espera que las compañías del S&P 500 informen un crecimiento de ventas del 2,2% y un crecimiento de ganancias del 3,6% para el tercer trimestre.
Si estas estadísticas se mantienen, marcaría la primera vez que las compañías han reportado un crecimiento de ganancias desde el cuarto trimestre de 2022.
Perspectivas de inversión y estrategias a corto plazo
«Esta semana les recuerda a los inversionistas que pueden ganar dinero en acciones con tasas de interés a estos niveles o más altos; sucedió durante más de una década antes de la GFC,» escribió Emanuel en una nota de investigación el viernes.
«Aunque seguimos viendo el mediano plazo como desafiante en vista de la incertidumbre de las ganancias, la problemática geopolítica y la potencial recesión, la razón para mantenerse cubierto en el aquí y ahora ya no se aplica».