PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. se enfrenta a su peor caída anual desde al menos el año 1970.
- Los detonantes de la volatilidad del mercado de bonos son la inflación galopante y el incremento agresivo de las tasas de interés, señaló Bloomberg.
- Para analistas del mercado, EE. UU. está lejos de su era de tasas de interés y volatilidad bajas.
El mercado de bonos de EE. UU., el de mayor relevancia en el mundo, está atravesando su peor racha de volatilidad sostenida desde la crisis financiera de 2007, es decir, se trata de la mayor volatilidad registrada en los últimos quince años.
Así lo reportó recientemente el diario financiero Bloomberg, fuente que resaltó que este tramo volátil en el mercado de bonos representa “un quiebre con la estabilidad observada durante la larga era de tasas de interés históricamente bajas”.
El diario financiero añadió que este problema no parece tener una pronta solución, y es que los motivos detrás de esta volatilidad son cada vez más turbulentos. Entre ellos, Bloomberg destacó la inflación actual en EE. UU., que es la peor registrada en las últimas cuatro décadas en dicho país.
Aunado a la inflación galopante en EE. UU., Bloomberg mencionó el incremento agresivo de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (Fed), con lo que pretenden hacer frente a la inflación provocada por el aumento de la oferta monetaria, y al consecuente incremento de precios en el país.
Ante ello, la gerente de Cartera y Jefe de Estrategia de Activos Múltiples de Columbia Threadneedle, Anwiti Bahuguna, estimó que “la volatilidad del mercado de bonos se mantendrá elevada durante los próximos seis a 12 meses”.
Bahuguna estimó que la Fed podría pausar el incremento de las tasas de interés en 2023, y reanudarlas en caso de que la economía sea “más fuerte de lo esperado”, reportó Bloomberg.
La incertidumbre en torno a próximas subidas en las tasas de interés mantiene en vilo al mercado de bonos del Tesoro, y se estima que podrían ser hasta de 125 puntos, como comunicó Bitfinanzas.
Un ejemplo de ello tuvo lugar este viernes 21 de octubre, cuando los rendimientos de tales bonos cayeron 16 puntos básicos, luego de conocerse que la Fed discutirá el ritmo de aumentos de las tasas en noviembre.
Para analistas como Steve Bartolini, gerente de Cartera de Renta Fija de T. Rowe Price, “el día en que la Fed haga una pausa debería ver una disminución de la volatilidad, pero es poco probable que volvamos al régimen de baja volatilidad de la década de 2010″, sentenció.
El mercado de bonos de EE. UU. se enfrenta a su peor pérdida anual desde inicios de 1970, señaló Bloomberg. Como lo compartió Bitfinanzas, analistas del mercado infieren que este año podría ocurrir la mayor caída de los bonos del Tesoro desde dicha década, ocasionando graves consecuencias, sobre todo para los contribuyentes estadounidenses, ya que al final serían los que pagarían por los gastos de endeudamiento del gobierno.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.