PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones en EE. UU. subieron mientras los inversionistas esperan la conferencia de Jackson Hole.
- La economía de EE. UU. generó 818.000 empleos menos de lo reportado inicialmente.
- Se estima un 39% de probabilidad de un recorte de tasas en septiembre.
El mercado de valores de Estados Unidos experimentó un incremento el miércoles, mientras los inversionistas aguardaban el inicio de la conferencia económica de Jackson Hole organizada por la Reserva Federal.
Además, durante la jornada, los principales índices bursátiles se mantuvieron al alza, mientras que, por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron.
Revisiones laborales y expectativas de la Fed
El Buró de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicó cifras de empleo revisadas desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, que mostraron que la economía estadounidense generó 818.000 empleos menos de lo inicialmente reportado durante ese periodo.
Estas nuevas cifras, que reflejan un mercado laboral más débil en ese tiempo, han fortalecido la confianza en que la Reserva Federal está preparada para flexibilizar su política monetaria e implementar recortes de tasas potencialmente más profundos de lo previsto anteriormente.
Los mercados estiman una probabilidad del 39% de que la Reserva Federal pueda reducir las tasas en 50 puntos básicos en septiembre, un aumento desde menos del 30% a principios de esta semana, según la herramienta CME FedWatch.
Declaraciones de expertos y actas de la Fed
Jamie Cox, socio gerente en Harris Financial Group, comentó al respecto:
«Si estás en el campamento de recortes de tasas en septiembre, estos datos prácticamente sellan el trato sobre lo que la Fed necesitaba para reducir las tasas».
Asimismo, los inversionistas también se sintieron tranquilos por las actas de la última reunión de la Fed, las cuales mostraron que la mayoría de los miembros del FOMC consideraron «probablemente apropiado» comenzar a reducir las tasas de interés en septiembre. Esto, por supuesto, estaría condicionado a que los datos económicos «continúen llegando según lo esperado«, según indican las actas.
Expectativas para Jackson Hole
Por lo tanto, este enfoque es considerablemente más moderado que el tono que los banqueros centrales han mantenido durante todo el año. De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado anteriormente que el banco central necesitaba más confianza en que la inflación estaba bajo control antes de relajar la política monetaria.
Quincy Krosby, estratega global en jefe en LPL Financial, agregó:
«Aun así, en general, el FOMC parece lo suficientemente cómodo, y lo suficientemente preocupado, como para que iniciar el ciclo de flexibilización ayude a garantizar que el entorno económico, particularmente el mercado laboral, no se deteriore a un ritmo marcado».
Los inversionistas esperan que Powell hable en el retiro anual de Jackson Hole de la Fed el viernes, donde se espera que el presidente del banco central brinde más orientación sobre la política monetaria para el resto del año.