PUNTOS IMPORTANTES:
- El informe de empleo de agosto será clave para el mercado laboral y la economía.
- Los índices bursátiles de EE.UU. cerraron mixtos el jueves, con el Dow Jones y S&P 500 en baja.
- Las nóminas privadas de agosto crecieron por debajo de las expectativas.
Las acciones en Estados Unidos cerraron mixtas el jueves mientras los inversionistas analizaron nuevos datos del mercado laboral antes del esperado reporte de empleos de agosto.
El promedio industrial Dow Jones cayó más de 250 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió menos del 0,5%. Por otro lado, el Nasdaq Composite subió ligeramente durante la sesión.
Los rendimientos de los bonos continuaron disminuyendo, sumándose a las caídas registradas a principios de la semana. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó tres puntos básicos, situándose en 3,731%.
Los inversionistas están a la espera del reporte de nóminas no agrícolas de agosto, y los mercados están en alerta después de que los datos de esta semana sugirieran un posible enfriamiento del mercado laboral y de la economía.
En agosto, las nóminas privadas crecieron menos de lo esperado, con 99.000 nuevos empleados, comparado con la estimación de 140.000. El número también estuvo por debajo del dato de julio, que mostró 111.000 nuevas contrataciones, según el informe de ADP.
“Si bien el dato en sí tiene poco o ningún poder predictivo para las cifras de nóminas del BLS, el hecho de que las nóminas privadas de ADP se hayan debilitado durante cinco meses consecutivos es significativo”.
Gregory Daco, economista jefe de EY.
El mercado laboral muestra señales de enfriamiento
Las ofertas de empleo en julio también sugieren una desaceleración del mercado laboral, ya que cayeron a su nivel más bajo en más de tres años, alcanzando los 7,67 millones, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Por su parte, las solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada cayeron ligeramente por segunda semana consecutiva. Las reclamaciones de desempleo bajaron a 227.000 desde 231.000, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo.
Los analistas esperan que el reporte de nóminas no agrícolas de agosto muestre una ligera disminución en la tasa de desempleo, que pasaría al 4,2%, junto con la adición de 162.000 empleos en el mes.
Estos datos seguirán a un informe clave de julio, que mostró un aumento inesperado en el desempleo, subiendo al 4,3% desde el 4,1% en junio. Esta lectura provocó una fuerte venta en los mercados a principios de agosto.
Datos clave del cierre de mercados en EE.UU.
Así cerraron los índices en la campana de las 4 p.m. del jueves:
- S&P 500: 5.503,41, baja del 0,3%.
- Promedio industrial Dow Jones: 40.755,75, baja del 0,54% (-219,22 puntos).
- Nasdaq Composite: 17.127,66, alza del 0,25%.
Otros eventos del día
- Las acciones de Tesla aumentaron mientras la compañía automotriz presentó planes para desplegar la conducción autónoma completa en China y Europa, previo al lanzamiento de su Robotaxi el próximo mes.
- El inversionista multimillonario Mark Cuban afirmó que las propuestas para gravar las ganancias de capital no realizadas “matarían el mercado de valores”.
- La economía de China sigue estancada, con la venta de viviendas desplomándose para uno de sus mayores desarrolladores y el crecimiento de ganancias tecnológicas cayendo al nivel más bajo desde 2022.
Materias primas, bonos y criptomonedas
- Los futuros del petróleo bajaron. El crudo WTI descendió a 69,15 USD por barril, mientras que el Brent, la referencia internacional, cayó a 72,66 USD por barril.
- El oro subió un 0,75% para situarse en 2.544,90 USD por onza.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó tres puntos básicos, quedando en 3,731%.
- El Bitcoin cayó un 3,6% para situarse en 56.024 USD.
Gracias