PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado reacciona con calma a la captura de Maduro en Venezuela.
- Las acciones en Asia cierran con récords impulsadas por el sector tecnológico.
- El petróleo retrocede mientras el oro y la plata registran fuertes alzas.
El mercado financiero global muestra una reacción mixta este lunes tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses durante una incursión el fin de semana. Mientras los precios del petróleo retroceden, los metales preciosos registran fuertes alzas en busca de refugio.
Las acciones en Asia repuntaron con fuerza gracias a una intensa compra de títulos tecnológicos tras las modestas ganancias del viernes en Wall Street.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subían un 0,2%, mientras que los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) se mantenían prácticamente sin cambios.
En Europa, el DAX de Alemania avanzaba un 0,8% y el CAC 40 de Francia sumaba un 0,3%. El FTSE 100 de Gran Bretaña subía un 0,2%.
«Si bien la captura del presidente venezolano Maduro por las fuerzas estadounidenses ha dominado los titulares, los mercados financieros parecen no perturbados. Estamos de acuerdo con la visión implícita de que las implicaciones económicas y financieras a corto plazo son menores».
Thomas Mathews, de Capital Economics, en un informe.
Poco después del inicio de las operaciones el lunes, el crudo de referencia estadounidense subió levemente, pero más tarde cotizaba 36 centavos más bajo, a 56,96 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, cedió 34 centavos hasta los 60,41 dólares.
La industria petrolera de Venezuela se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales. Aunque podría tomar años e importantes inversiones aumentar la producción drásticamente, algunos analistas esperan que su producción actual de aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios pueda duplicarse o triplicarse con bastante rapidez. Con los niveles de petróleo ya abundantes, el crudo cotizaba cerca de su nivel más bajo en unos seis meses.
Auge en metales preciosos y récords en Asia
La medida estadounidense repercutió en los mercados financieros mientras los operadores maniobraban para descontar la incertidumbre provocada por la inusual operación militar del presidente Donald Trump y su insistencia en que Estados Unidos administrará Venezuela tras la destitución de Maduro.
El precio del oro subió un 2,7% y la plata avanzó un 6,6%. Estos activos suelen considerarse refugios seguros en tiempos de agitación geopolítica.
«Los inversionistas están felices de poseer riesgo, pero quieren un seguro en el cajón. Esto es confianza con cobertura, no euforia».
Stephen Innes, de SPI Asset Management.
Los precios de las acciones en Asia subieron bruscamente. En Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 3% hasta los 51.832,80 puntos, su cierre más alto desde que alcanzó un récord el 31 de octubre. El índice cerró en un máximo anual para 2025 y reanudó operaciones apenas este lunes.
«Debemos estar atentos a los riesgos geopolíticos en Ucrania, Oriente Medio y Asia Oriental, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las políticas monetarias en otros países y las tendencias de rendimiento corporativo en Japón».
Hiromi Yamaji, CEO de Japan Exchange Group, durante la ceremonia de apertura de Año Nuevo.
El Kospi de Corea del Sur se disparó un 3,4% hasta un récord de 4.457,52 puntos. El S&P/ASX 200 de Australia cerró plano y el índice de referencia de Taiwán subió un 2,6%.
En el mercado de divisas, el dólar subió a 156,88 yenes japoneses, mientras que el euro retrocedió a 1,1680 dólares.
Datos económicos y cierre previo en Wall Street
Esta semana es la primera completa del nuevo año y traerá varias actualizaciones económicas de EE. UU. muy vigiladas. En la agenda figuran informes privados sobre el estado del sector de servicios y la confianza del consumidor, así como datos gubernamentales sobre el mercado laboral. Se espera que ayuden a pintar un panorama más claro de cómo cerró la economía en 2025 y hacia dónde podría dirigirse en 2026.
El viernes, las acciones estadounidenses lograron pequeñas ganancias para iniciar el año. El S&P 500 subió un 0,2% y el Dow avanzó un 0,7%. El Nasdaq Composite (QQQ) cayó menos del 0,1%, lastrado por una pérdida del 2,2% en Microsoft (MSFT) y una caída del 2,6% en Tesla (TSLA), después de que esta última reportara ventas decrecientes por segundo año consecutivo.
Empresas como Nvidia (NVDA), Microsoft y Tesla, debido a sus enormes valoraciones, continúan ejerciendo una influencia significativa en la dirección del mercado bursátil.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












