PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado avanza con expectativas de recortes de tasas.
- Oro toca 4.217 dólares por onza en nuevo máximo anual.
- Tecnológicas suben en Europa y Asia tras señales de Powell.
Las bolsas internacionales registraron avances este miércoles en Europa y Asia, impulsadas por la compra de acciones tecnológicas y por la expectativa de nuevos recortes de tasas de interés en Estados Unidos, lo que ayudó a contrarrestar las preocupaciones por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
El oro volvió a marcar máximos históricos al alcanzar los 4.217 dólares por onza. El metal precioso acumula una subida cercana al 60 % en 2025, impulsado por la búsqueda de refugio frente a la inflación, los aranceles y la incertidumbre económica global.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el martes que el banco central está “más preocupado por el mercado laboral”, lo que aumentó las expectativas de que se concreten nuevos recortes de tasas.
Expectativas sobre la Reserva Federal
“Los riesgos a la baja para el empleo han modificado nuestra evaluación del equilibrio de riesgos”.
Powell en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Filadelfia.
Los comentarios fueron bien recibidos por los inversionistas, que interpretaron sus palabras como una señal de mayor apoyo monetario, especialmente ante la falta de datos recientes por el cierre del gobierno estadounidense.
Stephen Innes, de SPI Asset Management, explicó que los operadores “leyeron a Powell como un haiku, analizando cada pausa y cada sílaba en busca de un mensaje oculto”. Según el analista, “el mensaje, una vez descifrado, fue claro: los dos próximos recortes de tasas no son una posibilidad, son el plato principal”.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subían 0,5 %, mientras los del Dow Jones Industrial Average (DIA) ganaban 0,3 %.
Avances en Europa y Asia
En Europa, el DAX de Alemania subió 0,1 % hasta 24.253,64 puntos y el CAC 40 de París avanzó 2,4 % a 8.112,00. El FTSE 100 del Reino Unido fue la excepción, con una caída de 0,3 % hasta 9.427,13 puntos.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 1,8 % hasta 47.672,67 puntos, mientras el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,8 % a 25.910,60. El índice compuesto de Shanghái ganó 1,2 % y cerró en 3.912,21.
El Kospi de Corea del Sur repuntó 2,7 % hasta 3.657,28, impulsado por el alza del 3,7 % en las acciones de Samsung Electronics. En Taiwán, el Taiex subió 1,8 %.
Wall Street y las tensiones comerciales
En Estados Unidos, los índices oscilaron entre avances y retrocesos el martes, afectados por los renovados temores de fricción comercial entre Washington y Pekín. El S&P 500 bajó 0,2 %, el Dow Jones subió 0,4 % y el Nasdaq cayó 0,8 %.
Las tensiones entre ambas potencias continúan presionando al sector tecnológico, que depende de China tanto para su cadena de suministro como para su mercado de consumo. Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron 2,6 % y las de Broadcom (AVGO) retrocedieron 3,5 %.
Aunque la economía estadounidense ha resistido los efectos directos de las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, los analistas advierten que un nuevo ciclo de represalias comerciales podría afectar los precios al consumidor y el crecimiento global.
Perspectivas económicas y materias primas
El cierre del gobierno estadounidense ha retrasado la publicación de informes clave sobre inflación, consumo y empleo, complicando la tarea de la Reserva Federal. En septiembre, la Fed redujo su tasa de referencia en un cuarto de punto, y los mercados anticipan nuevos recortes en octubre y diciembre.
Mientras tanto, los inversionistas aguardan los próximos resultados corporativos para evaluar el pulso económico. Algunos analistas advierten que las valoraciones bursátiles están elevadas y que, para normalizarse, deberán subir los beneficios o caer los precios.
En el mercado energético, el crudo WTI de EE. UU. recuperó 12 centavos hasta 58,82 USD por barril, mientras el Brent avanzó 7 centavos a 62,46 USD.
En divisas, el dólar bajó a 151,33 yenes desde 151,83 y el euro subió a 1,1629 USD desde 1,1608.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.