PUNTOS IMPORTANTES:
- El Nikkei 225 subió un 1% impulsado por el sector de tecnología.
- Los futuros de Wall Street avanzan tras un cierre previo mixto.
- La tensión por la inversión en IA genera volatilidad en bolsa.
Las acciones en Europa y Asia operaron al alza este miércoles, destacando el avance del principal índice japonés de más del 1% tras un cierre estable en Wall Street.
El DAX de Alemania subió un 0,6% hasta los 25.137,90 puntos, mientras que el CAC 40 de París avanzó un 0,2% para situarse en 8.379,68. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sumó un 0,6% alcanzando las 10.622,73 unidades.
Los futuros del S&P 500 (SPY) y del Dow Jones Industrial Average (DIA) registraron un incremento del 0,5% en las negociaciones previas a la apertura de la jornada.
La mayoría de los mercados en el continente asiático permanecieron cerrados debido a las festividades del Año Nuevo Lunar, lo que redujo el volumen operativo en la región.
En Tokio, el Nikkei 225 sumó un 1% para cerrar en 57.143,84 unidades. Este avance ocurrió tras la ratificación de Sanae Takaichi como primera ministra por parte del parlamento, luego de la victoria de los liberales demócratas en los comicios del 8 de febrero.
Las empresas tecnológicas lideraron el avance en la plaza nipona, con el fabricante de semiconductores Tokyo Electron ganando un 2,9% al cierre.
Japón informó que sus exportaciones saltaron casi un 17% en enero respecto al año anterior. Este incremento fue impulsado en parte por factores estacionales, aunque el auge de la inteligencia artificial (IA) también potenció los envíos de componentes informáticos.
Las acciones del gigante tecnológico y energético SoftBank Group cayeron un 2,8%, profundizando la pérdida del 5% sufrida el martes. El descenso siguió al anuncio de que su filial SB Energy participará en una planta de gas natural de 33.000 millones de dólares en Ohio.
Dicho acuerdo forma parte del compromiso de Japón de invertir 550.000 millones de dólares en EE. UU., como parte de un pacto comercial que elevó los aranceles a las exportaciones japonesas en un 15%.
Movimientos mixtos en Wall Street
En Australia, el S&P/ASX 200 cerró con un alza del 0,5% en 9.007,00 puntos, mientras que el Sensex de India se mantuvo sin cambios significativos. En Bangkok, el SET avanzó un 0,6%.
Paramount Skydance (PSKY) lideró el mercado con un alza del 4,9%, después de que Warner Bros. Discovery (WBD) abriera la posibilidad de una oferta final de compra. Paramount busca superar la propuesta de Netflix (NFLX).
Warner Bros. Discovery subió un 2,7%, mientras que Netflix sumó un 0,2%.
En el lado opuesto de Wall Street se situó General Mills (GIS), que se hundió un 7% tras advertir que sus consumidores muestran señales de inquietud.
Diversas encuestas recientes reflejan una menor confianza en los hogares de EE. UU., que enfrentan una inflación persistente, un mercado laboral débil y temores por los nuevos aranceles comerciales.
Las caídas en algunas de las compañías tecnológicas de gran capitalización pesaron sobre el mercado el martes, incluyendo un retroceso del 1,2% en Alphabet (GOOGL).
Sin embargo, los movimientos fueron cautelosos y Nvidia (NVDA) fluctuó entre ser uno de los mayores lastres y una de las principales fortalezas de la sesión.
Las acciones de software y otras firmas han caído mientras los inversionistas buscan identificar a los posibles perdedores de una reestructuración económica impulsada por la IA.
El sentimiento ha cambiado drásticamente desde el año pasado, cuando la promesa de esta tecnología llevó a los índices a récords sucesivos. Ahora, empresas de sectores variados enfrentan el rechazo de los inversionistas ante el temor de competidores potenciados por IA.
Las compañías que realizan inversiones masivas en este sector también están sintiendo la presión del mercado.
El debate sobre la inversión en IA
“Tenemos un mercado que cree simultáneamente que la IA lo destruirá todo y, a veces, que no entregará nada. Esa tensión explica por qué acciones individuales oscilan como si fueran ‘penny stocks’ a pesar de tener balances de billones de dólares”.
Stephen Innes de SPI Asset Management.
En este entorno donde incluso las compañías de mayor capitalización experimentan oscilaciones propias de activos especulativos, la transparencia operativa se convierte en una prioridad técnica para el inversionista. Para navegar esta volatilidad sin que el margen neto se vea erosionado por costes de fricción, plataformas como Quantfury permiten operar estos valores globales a precios spot reales de las bolsas principales, garantizando una ejecución libre de comisiones y tarifas de préstamo que optimiza el rendimiento en periodos de incertidumbre estructural (Mas información click aquí).
Una encuesta de Bank of America (BAC) entre gestores de fondos globales reveló que un porcentaje récord considera que las empresas están «invirtiendo en exceso». Esto podría derivar en un eventual recorte del gasto en chips de Nvidia y otras firmas vinculadas.
En otras operaciones del miércoles, el crudo de referencia en EE. UU. (WTI) sumó 14 centavos para situarse en 62,47 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 15 centavos hasta los 67,57 dólares.
El dólar estadounidense se cotizó en 153,73 yenes japoneses, frente a los 153,29 yenes previos. Por su parte, el euro retrocedió ligeramente hasta los 1,1836 dólares.
El precio del oro subió un 0,6%, mientras que el valor de la plata avanzó un 3%.
Finalmente, el precio de Bitcoin (BTC) se mantuvo estable en torno a los 68.200 dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














