PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado avanza con ganancias tras reportes sólidos de DoorDash y Duolingo.
- Eli Lilly y Airbnb caen por proyecciones débiles pese a buenos resultados.
- Tarifas de Trump entran en vigor y crecen expectativas de recortes de tasas.
Wall Street se preparaba para una apertura con ganancias este jueves, a pesar de que entraron en vigor los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump sobre exportaciones hacia Estados Unidos. El mercado apenas reaccionaba a estas medidas, lo que refleja un aparente ajuste en las expectativas sobre su impacto económico.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subían 0,6%, los del Dow Jones Industrial Average (DIA) 0,5% y los del Nasdaq (QQQ) 0,7%. Las ganancias se ven impulsadas por reportes corporativos sólidos y la esperanza de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés como respuesta a un posible enfriamiento económico.
Reportes y tarifas influyen en el mercado
DoorDash (DASH) subía 9% en operaciones fuera de horario tras superar con claridad las expectativas de Wall Street en ingresos y beneficios del segundo trimestre. La empresa de entregas también elevó su guía para el tercer trimestre y confirmó que aún no ha utilizado los 5.000 millones de dólares aprobados por su junta para recompras de acciones.
El título de Duolingo (DUOL) se disparaba 25% luego de que la empresa reportara un crecimiento interanual del 46% en ingresos por suscripciones. Los resultados fueron muy superiores a lo estimado por los analistas y confirman la solidez del modelo de negocio en medio de una mayor competencia en el sector de aprendizaje digital.
Eli Lilly (LLY), en cambio, caía 7% en la previa, no por sus ganancias —que fueron fuertes— sino por la recepción negativa del mercado a los últimos resultados de su píldora para la pérdida de peso, orforglipron. Aunque los pacientes perdieron en promedio 27 libras, más del 10% abandonó el tratamiento por efectos secundarios.
Airbnb (ABNB) retrocedía 6% tras superar las expectativas del tercer trimestre, pero decepcionó al anticipar una caída en los márgenes de beneficio para el resto del año, debido a mayores inversiones en expansión y política pública. La señal fue interpretada por el mercado como una advertencia de menor rentabilidad futura.
Mercados internacionales
En Europa, el DAX de Alemania subía 1,7% y el CAC 40 de Francia ganaba 1,3%. En cambio, el FTSE 100 de Reino Unido caía 0,8% tras el recorte de tasas del Banco de Inglaterra, que las llevó a 4% en un intento de estimular la débil economía británica. La decisión era ampliamente esperada.
El banco central justificó la medida pese a que la inflación interanual fue de 3,6% en junio, por encima del objetivo del 2%. El alza de precios se atribuyó principalmente a los costos energéticos, que podrían moderarse hacia el próximo año. La preocupación mayor es que los impuestos y la guerra comercial ralenticen aún más el crecimiento.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón sumó 0,7% hasta los 41.059,15 puntos. Hong Kong ganó 0,7% y Shanghái 0,2% tras un aumento en las exportaciones de China durante julio, beneficiadas por una pausa parcial en el conflicto comercial con Estados Unidos.
El Kospi de Corea del Sur avanzó 0,9%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia retrocedió 0,1%. En India, el Sensex bajó 0,8% luego de que Trump ordenara un alza arancelaria de hasta 50% sobre importaciones procedentes de ese país, en respuesta a sus compras de petróleo ruso.
Tecnología y energía marcan el cierre
Las acciones de Apple (AAPL) habían subido 5,1% el miércoles, tras anunciar una expansión de su inversión en Estados Unidos por 100.000 millones de dólares adicionales en los próximos cuatro años. El anuncio coincidió con la declaración de Trump sobre tarifas del 100% a semiconductores, con excepción para las empresas con inversiones locales.
Según Mizuho Bank, esa excepción podría convertirse en una herramienta de negociación para los socios comerciales de Estados Unidos, al ofrecer condiciones preferenciales a compañías con producción nacional. Esto genera una ventaja competitiva a fabricantes con presencia activa en el país.
En Taiwán, el índice Taiex se disparó 2,4% luego de que Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. (TSM) subiera 4,9%. La empresa ha incrementado su capacidad instalada en Estados Unidos, lo que la posiciona favorablemente frente a las nuevas restricciones comerciales.
En Corea del Sur, Samsung Electronics ganó 2,5% después de que el gobierno confirmara que sus productos también quedarían exentos de los nuevos aranceles. Otros fabricantes de semiconductores también registraron avances en la región.
Los precios del crudo se movían al alza: el WTI subía 0,23 dólares hasta los 64,58 dólares por barril, mientras que el Brent ganaba 0,28 dólares para ubicarse en 67,17 dólares. En el mercado de divisas, el dólar se fortalecía frente al yen japonés, mientras el euro caía levemente frente al dólar estadounidense.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.