PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado apunta a leves ganancias tras brusca semana y fuerte volatilidad.
- Dudas sobre burbuja en IA y vaivenes de Nvidia mantienen tenso al Mercado.
- Bolsas de Asia y Europa caen y el apetito por riesgo en el Mercado se enfría.
Wall Street apuntaba a una apertura con nuevas ganancias leves el viernes, después de que los futuros dieran un giro rápido y pasaran a terreno positivo en medio de mercados muy volátiles.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subían 0,3%, mientras que los del Dow Jones Industrial Average (DIA) avanzaban 0,6%. Los futuros del Nasdaq (QQQ) ganaban 0,2% tras haber estado en negativo durante la noche. Aun así, el índice tecnológico se perfila para su peor semana desde que el presidente Donald Trump puso en marcha su política arancelaria en abril.
Nvidia (NVDA) borró una caída nocturna de 1,4% y regresó a su precio de cierre del jueves, mientras sus acciones continuaban oscilando bruscamente. Persisten las preocupaciones sobre una posible burbuja en los títulos vinculados a la inteligencia artificial, incluso después de que la fabricante de chips reportara una fuerte ganancia para el verano y proyectara unos ingresos sólidos que superaron con holgura las expectativas de los analistas.
Bitcoin (BTC) prolongó su retroceso antes de rebotar, la criptomoneda original acumula una caída de 34% desde que alcanzó un máximo histórico cercano a 126.000 dólares el 6 de octubre. En las primeras horas del viernes cotizaba en torno a 83.700 dólares.
Los puntos brillantes incluyeron a los minoristas de ropa en centros comerciales Ross Stores (ROST) y Gap (GAP), que superaron las previsiones de ventas y beneficios de Wall Street.
A mediodía en Europa, el DAX de Alemania caía 0,4%, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido y el CAC 40 de Francia se mantenían sin cambios.
Mercado asiático y deuda japonesa
En las operaciones asiáticas, el Nikkei 225 de Japón cayó 2,4% hasta 48.625,88 puntos, después de que el gobierno aprobara un paquete de estímulo de 21,3 billones de yenes (135.000 millones de dólares) que la primera ministra Sanae Takaichi prometió como parte de los esfuerzos para reactivar la economía debilitada. Sin embargo, los planes de mayor gasto público, que retrasarían los avances para reducir la abultada deuda nacional, han presionado al yen y a los bonos soberanos japoneses.
El rendimiento del bono gubernamental a 30 años ha tocado máximos históricos por las fuertes ventas, alcanzando 3,37% el viernes.
Al mismo tiempo, datos publicados el viernes mostraron que la inflación subyacente del país, que excluye los volátiles precios de los alimentos, subió a 3,0% en octubre desde 2,9% en septiembre.
Japón reportó el viernes que sus exportaciones al resto del mundo aumentaron en octubre, mientras que los envíos a Estados Unidos cayeron. Mayores despachos al resto de Asia ayudaron a compensar la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos derivada de los aranceles más altos del presidente Donald Trump.
En el mercado bursátil, la venta de acciones tecnológicas dominó la sesión. El fabricante de equipos de prueba para chips Advantest se hundió 12,1%, mientras que el productor de semiconductores Tokyo Electron perdió 7,1%.
El Kospi de Corea del Sur se desplomó 3,8% hasta 3.853,26 puntos, borrando las ganancias del jueves. Samsung Electronics cayó 5,8%, mientras que SK Hynix se desplomó 8,8%.
En los mercados chinos, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,4% hasta 25.220,02, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó casi 2,5% hasta 3.834,89, presionado también por el aumento de la tensión entre China y Japón en torno a Taiwán.
Asia, tensiones y energía global
El Taiex de Taiwán bajó 3,6%, con el peso pesado TSMC (TSM), el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, perdiendo 4,8%.
El S&P/ASX 200 de Australia cayó 1,6% hasta 8.416,50 puntos, mientras que el BSE Sensex de India retrocedió 0,5%.
“Lo que comenzó como un manual ‘rebote de Nvidia’ se convirtió en una de las reversiones intradía más violentas desde el desplome de abril, y Asia —siempre la diligente suplente— marchó directamente al mismo tanque de caída en la apertura”.
Stephen Innes, de SPI Asset Management.
En el mercado energético, el crudo estadounidense WTI bajó 0,45 dólares hasta 58,45 dólares por barril, mientras que el Brent, referencia internacional, perdió 0,33 dólares para cotizar en 63,05 dólares por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











